La prioridad es la salud, pero el respeto a los DDHH es fundamental

La prioridad es la salud, pero el respeto a los DDHH es fundamental especifica la Red de Defensores de DDHH de Nueva Esparta, quien hizo un llamado al respeto y valoración de los derechos fundamentales advirtiendo que estos no pueden ser suspendidos por la situación de pandemia.

El planteamiento  es a propósito de diversas denuncias  que la ong asegura haber recibido en las que se estarían vulnerando varios derechos, y propiciando otras situaciones irregulares como la exclusión.

La abogado Tatiana Aguilar, miembro de la referida Red, destacó que en Nueva Esparta los problemas de los servicios públicos han sido detonante de protestas ciudadanas, así como el desproporcionado aumento del  precio de los alimentos, y estos reclamos a su vez  tienen consecuencias ante las justicia que contradicen el derecho al acceso de los servicios.

Sostiene igualmente que el cierre de municipios de alguna manera es excluyente, porque la realidad económica obliga a recorrer diversos lugares en busca de mejores costos y esta medida es limitativa para muchos. “Estamos de acuerdo que la prioridad es la salud, pero el respeto a los DDHH es fundamental”.

Aguilar afirma que es desproporcional  ante estos hechos, detener a una persona, presentarla en tribunales y en algunos casos acusarle de resistencia a la autoridad

Sobre el tema de abastecimiento de combustible, afirma que la mayor cantidad de denuncias provienen del sector salud, por cuanto tienen problemas para obtener el salvoconducto y en la sectorización para surtirse en las estaciones autorizadas se da prioridad a los “vehículos particulares”, por lo que  hay trabajadores de la salud que han debido esperar hasta 15 días después que les corresponde el turno por número de placa, porque no les han permitido surtirse de combustible.

Notiespartano

Compruebe también

Vecinos de Maneiro beneficiados con entrega de medicamentos

A fin de continuar mejorando la calidad de vida de los maneirenses, la Fundación Social …