América es la región con más casos de COVID-19 en el mundo Coronavirus, minuto a minuto

América es la región con más casos de COVID-19 en el mundo superó en las últimas horas a Europa en número de casos con 1,74 millones frente a los 1,73 millones del Viejo Continente, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En palabras del propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, América es la región con más casos de COVID-19 diarios en las últimas semanas, con países como EEUU, Brasil, México, Perú o Canadá especialmente afectados, ha provocado que América le superara.

14.18 Irán vuelve a abrir mezquitas para tres noches sagradas

Irán, el país de Oriente Medio más afectado por el nuevo coronavirus, se dispone a volver a abrir mezquitas durante dos horas a lo largo de tres noches, consideradas como las más sagradas del año, declaró este martes (12.05.2020) el ministro iraní de Salud. Las mezquitas fueron cerradas en marzo para frenar la propagación de la covid-19 en este país que vive desde el 25 de abril al ritmo del ramadán. La reapertura temporal fue acordada con motivo de las celebraciones de Laylat al Qadr, o Noche del Destino, la 27ª noche del ramadán en la que, según la tradición musulmana, fueron revelados a Mahoma los primeros versículos del Corán. (afp).

14:13 Empleada británica muere por coronavirus después que le escupieran

Una empleada de una estación de ferrocarril en el Reino Unido murió debido al COVID-19 después de que una persona que afirmaba tener coronavirus la agrediese escupiéndole y tosiéndole, denunció el martes su sindicato.

Belly Mujinga, de 47 años, y un colega contrajeron el virus «a los pocos días» de ser agredidos el 22 de marzo en la estación Victoria, de Londres, informó el sindicato de transporte TSSA. «Estaban en el vestíbulo cerca de la taquilla cuando fueron atacados por una persona que les escupió», dijo el sindicato en un comunicado. «El hombre tosió sobre ellos y les dijo que tenía el virus». Varios días después, el médico de Mujinga informó que sufría problemas respiratorios. Paró de trabajar, pero su estado siguió agravándose y el 2 de abril fue hospitalizada. Mujinga, casada y con una hija de 11 años, murió tres días después. La Policía Británica de Transporte (BTP) está investigando el incidente, afirmó el sindicato. Contactada por la AFP, la BTP no respondió por el momento. (afp).

13:33 Hondureños sin recursos atrapados en España piden regresar a su país

Al menos 235 ciudadanos hondureños sin recursos, junto a varios nicaragüenses en la misma situación, se encuentran atrapados en España desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, sin posibilidades de regresar a su país y en una situación «muy crítica». «La mayoría vinieron a trabajar a España y, a raíz de la crisis del COVID-19 perdieron sus empleos porque su estatus migratorio era irregular»,  denuncia a Efe el hondureño Pablo José Pérez, en nombre del grupo de afectados.

«Llevan más de dos meses sin recibir sueldo y ya no tienen dinero. Necesitan regresar a Honduras porque allí tienen a sus familias, apoyo, y no tendrían que pagar renta”, pero «el Gobierno hondureño no quiere apoyar», recalca. Pérez, que se encontraba en un viaje de trabajo en España cuando se declaró la pandemia, ha reunido voluntariamente una lista y ha hecho un grupo de WhatsApp con los afectados, lo que le ha permitido conocer su situación. (efe).

13:22 Más de 36 mil muertos por coronavirus en el Reino Unido, según oficina de estadísticas

El Reino Unido registró más de 36 mil muertes hasta principios de mayo presuntamente causadas por el coronavirus y una sobremortalidad de 50.000 desde el comienzo de la pandemia respecto a la media de años anteriores, según estadísticas oficiales publicadas este martes (12.05.2020). Estas cifras, recopiladas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), son superiores a las del Ministerio de Sanidad porque este solo contabiliza los fallecimientos de personas que dieron positivo al test del covid-19. En seis semanas, entre el 21 de marzo y el 1 de mayo, la ONS contabilizó 36.473 muertes en las que se registró el COVID-19 como causa probable del fallecimiento según el certificado de defunción. (afp).

13.21 Hay más de 286 mil muertos por el coronavirus en el mundo, según la OMS

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 286.122 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes (12.05.2020) a las 11H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 4.188.040 casos de contagio en 195 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1.432.700 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 80.684. El país registró 1.347.936 contagios. Las autoridades consideran que 232.733 personas sanaron. (OMS, afp).

Sendas peatonales de dos vías en Aalborg, Dinamarca.

13:10 Dinamarca declara controlada la COVID-19 y cree «muy improbable» segunda ola

 Las autoridades sanitarias danesas dieron este martes por controlada la epidemia de COVID-19 en este país nórdico y consideran «muy improbable» que se pueda ver afectado por una segunda oleada del virus. «Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus, gracias a un esfuerzo colectivo sólido», declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Dinamarca, con una población de 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 10.711 positivos por COVID-19 y 533 muertos, con una tendencia descendente en el número de ingresos hospitalarios desde principios de abril y con una tasa de contagio actual del 0,7. «Si el virus estuviera descontrolado y no hiciésemos nada, habría probabilidad de una segunda ola. Pero hemos aprendido mucho de la enfermedad, tenemos capacidad para hacer test y aislar a los expuestos al contagio», dijo el máximo responsable en infecciones del Instituto Nacional de Salud, Kåre Mølbak. (efe).

12:55 Con más dudas que certezas, México alista reapertura económica en plena pandemia

Aplicar más pruebas de detección de COVID-19 y criterios claros para definir qué regiones y actividades retomarán la normalidad son la clave para reabrir la economía mexicana, afirman expertos, un proceso que el gobierno lanzará esta semana entre muchas dudas. El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó un programa de apertura escalonada de actividades donde destacan aquellas vinculadas a la exportación, como la industria automotriz, pero que incluiría también la construcción y el turismo.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir el impacto de . Conferencia matutina. https://www.pscp.tv/w/cYfmlDF4TlFhYWVySmVhUWJ8MUx5R0JOZG5wZHJHTilzvJDz8xpLWs0-QxPUouleDky65cGZF59GSjaTMETl 

Andrés Manuel @lopezobrador_

Debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir el impacto de #COVID19. Conferencia matutina.

pscp.tv

Sin embargo, su renuencia a acoger criterios validados mundialmente, como la importancia de las pruebas de detección, y a escuchar voces discordantes, podrían dañar este proceso. La reapertura «se puede hacer, lo que no se puede es abrir a ciegas porque va a haber un desastre», advierte Alejandro Macías, infectólogo y responsable de la estrategia sanitaria durante la pandemia de influenza AH1N1, surgida en México en 2009. Hasta el lunes, el país reportaba 36.327 casos confirmados y 3.573 fallecidos por COVID-19 mientras atraviesa el pico de contagios de la epidemia, según proyecciones oficiales. (afp).

12:54 Un congreso virtual de la FIFA en septiembre y cambio de fechas en Sub-20 femenino

 El 70º Congreso de la FIFA, previsto inicialmente en Addis Abeba, se celebrará finalmente de forma virtual «en línea» el 18 de septiembre, anunció este martes (12.05.2020) la instancia que rige el fútbol mundial. A principios de marzo, la FIFA había anunciado que el congreso, previsto el 5 de junio, era mantenido en la capital etíope, pero aplazado al 18 de septiembre de 2020, debido a la crisis del coronavirus.

FIFA Women’s World Cup @FIFAWWC

🤕 She’s been injured since September and seen her comeback bid halted by ✋

🇫🇮 But Adelina Engman is accentuating the positives as she attempts to get back to her best for Chelsea and Finland 💪@adelinaengman | @Palloliitto | @ChelseaFCW

Interview: Adelina Engman
fifa.to

 La Copa del Mundo femenina Sub-20, que se iba a disputar entre el 10 y el 30 de agosto en Costa Rica y Panamá, se jugará ahora del 20 de enero al 6 de febrero de 2021, con el mantenimiento de elegibilidad inicialmente fijado. Bajo las mismas condiciones, el Mundial femenino Sub-17 previsto en India, se jugará del 17 de febrero al 7 de marzo de 2021 y el Mundial de fútbol sala de Lituania pasa a disputarse del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021. (afp).

12:50 El papa pide a gobernantes que inviertan en sanidad y contraten más personal

 El papa Francisco afirmó hoy que la pandemia «ha evidenciado muchas deficiencias en la atención sanitaria» en algunos países y ante ello exhortó a los gobernantes «a que inviertan en sanidad, como bien común primario, fortaleciendo las estructuras y designando más personal de enfermería».

Así lo señaló el pontífice en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Enfermería, en el que valoró el papel de los enfermeras y enfermeros que calificó como «santos de la puerta de al lado».

Papa Francisco @Pontifex_es

Hoy es la Jornada de las enfermeras y enfermeros. La suya es más que una profesión, es una vocación, una dedicación. En esta pandemia han dado ejemplo de heroicidad, y en muchos casos han dado la vida. por las enfermeras y los enfermeros. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2020/documents/papa-francesco_20200512_messaggio-giornata-infermiere.html 

«Es importante reconocer efectivamente el papel esencial que desempeña esta profesión para la atención al paciente, para la actividad de emergencia territorial, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la asistencia en el sector familiar, comunitario y escolar», observó.

El papa señaló que «los enfermeros y enfermeras, así como las comadronas, tienen derecho y merecen estar más valorados e involucrados en los procesos que afectan a la salud de las personas y de la comunidad».

E instó a «mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar sus derechos para que puedan llevar a cabo su servicio con plena dignidad». (efe).

12:47 Expertos alemanes alertan sobre radicalismo en protestas anti-confinamiento

 Expertos alemanes en violencia de extrema derecha alertaron este martes sobre el potencial radicalizador de las protestas contra las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se han repetido en las últimas semanas por todo el país.

«El efecto de movilización va mucho mas allá del ambiente ultraderechista base, pero la derecha radical, incluida la AfD (el partido Alternativa por Alemania) es un actor importante y, parcialmente, uno de los motores de este movimiento,»advirtió el experto en antisemitismo Gideon Botsch.

«La dinámica de caldeamiento ha sido muy rápida y en tan solo tres semanas han pasado de amenazas y conductas agresivas a los primeros actos violentos. Esto posibilita y hace temer nuevos brotes de radicalización de extrema derecha,» agregó Botsch, que dirige el Centro de Investigación Julius Gumbel. (efe).

12:31 Caída histórica de las ventas de coches en Rusia por confinamiento

Las ventas de coches nuevos en Rusia sufrieron una caída histórica del 72,4% interanual en abril,  el mes en que el país estuvo confinado para frenar la propagación del coronavirus, indicaron este martes los fabricantes. En abril solo se vendieron 38.922 coches nuevos en Rusia, según la Association of European Businesses (AEB) que reúne a las compañías del sector, «la caída más fuerte de ventas mensuales en la historia de las estadísticas de la AEB». Las ventas de coches llevan varios meses a la baja, exceptuando un repunte en marzo por efecto de la caída del rublo que llevó a anticipar compras por miedo a la inflación. (afp).

12:14 Brussels Airlines planea suprimir el 25% de sus efectivos por la pandemia

La aerolínea Brussels Airlines, filial del grupo alemán Lufthansa, planea suprimir un 25% de sus efectivos, unos mil puestos de trabajo, para garantizar la continuidad de sus operaciones impactadas por la pandemia, anunció este martes en un comunicado. «Esta crisis sin precedentes agravó nuestra situación financiera, obligándonos a tomar importantes e indispensables medidas», dijo su presidente ejecutivo, Dieter Vranckx, para quien «la reestructuración es necesaria y urgente para sobrevivir a la crisis». (afp).

12.12 Los contagios y muertes por coronavirus en España repuntan ligeramente

 España registró este martes un ligero repunte tanto del número de fallecidos diarios, que con 176 suman ya 26.920 desde el inicio de la pandemia, como de contagios confirmados por test PCR, que suben a 426 y elevan el total a 227.436.

Por regiones, Cataluña acumula el 43% del total de los nuevos casos, con 184 positivos respecto a ayer, mientras que Madrid suma 48 y consolida el número diario, según los últimos datos oficiales. (efe).

Ministerio de Sanidad @sanidadgo

📹Fernando Simón, director del CCAES:

📉Los datos de son favorables, pero al mismo tiempo nos indican que todavía se detectan casos nuevos y hay un riesgo de transmisión y por tanto no debemos bajar la guardia.https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_103_COVID-19.pdf 

Embedded video

12:04 116 familias presentan una querella contra todo el Gobierno español ante el Supremo

Un grupo de abogados ha presentado este martes (12.05.2020) una querella ante el Tribunal Supremo contra todo el Gobierno de Pedro Sánchez en nombre de 116 familiares de víctimas de la COVID-19 por un delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia. La querella, interpuesta ante la Sala de lo Penal del alto tribunal, se dirige contra los 23 miembros del Ejecutivo «como presuntos responsables, criminalmente, de un número no determinado aún de delitos de homicidio por imprudencia grave», por «haber permitido por acción o por omisión que la extensión de la pandemia, y el virus Sars-Cov-2, hayan acabado con la vida de los familiares».  Sostienen que sus familiares han fallecido «en condiciones ciertamente indignas de un ser humano» y creen que «se ha debido al vituperable comportamiento y actuaciones de los querellados». (efe).

11.58 Wuhan planea hacer test masivos a sus 11 millones de habitantes tras rebrote

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, donde se registraron los primeros contagios de la pandemia de COVID-19, planean llevar a cabo test masivos a sus 11 millones de habitantes tras haber detectado un pequeño rebrote en una comunidad residencial, informa hoy la prensa estatal. Según el diario oficial Global Times, que cita a fuentes de la autoridad sanitaria de Wuhan, la ciudad se dispone a iniciar una campaña de pruebas que duraría unos diez días, aunque se trata de un plan que todavía está siendo estudiado y del que aún no se han revelado detalles. De confirmarse, la ciudad respondería con estas pruebas masivas a los temores de la población tras haberse detectado seis nuevos casos en un complejo residencial. (efe).

11:54 América supera a Europa y se convierte en la región con más casos de COVID-19

El continente americano superó en las últimas horas a Europa en número de casos de COVID-19, con 1,74 millones frente a los 1,73 millones del Viejo Continente, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa era desde mediados del mes de febrero el «epicentro» de la epidemia, en palabras del propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero el mayor número de casos diarios en las últimas semanas, con países como EE. UU., Brasil, México, Perú o Canadá especialmente afectados, ha provocado que América le superara.

World Health Organization (WHO) @WHO

“I love the fact that I’m the 1st person that the person comes in contact with when they come into the emergency department & the fact that whatever care I provide for the patient will be a lasting one”

Trecia Simone Stewart, emergency nurse, Jamaica 🇯🇲
👉http://bit.ly/3bitq4Z 

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
World Health Organization (WHO) @WHO
 

🌍 needs more nurses! We face a global shortage of at least 5.9 million nurses – with greatest gaps in Africa, Southeast Asia, countries in the Eastern Mediterranean region, and some in Latin America.

👉 http://bit.ly/NursingReport2020 

View image on Twitter

En concreto, y según las cifras de las redes sanitarias nacionales, ligeramente superiores a las de la OMS, EEUU es el país del mundo con más infecciones (1,3 millones), Brasil el octavo (169.000 casos) y Canadá el decimotercero (casi 70.000 contagios, una cifra a la que también se aproxima Perú).

Pese al mayor número de contagios, los fallecidos por COVID-19 en el continente americano, que el lunes superaron la barrera de los 100.000, son significativamente menos que los cerca de 160.000 registrados en el continente europeo.

EEUU ha confirmado más de 80.000 fallecidos, por 11.000 en territorio brasileño y casi 5.000 en Canadá, destacando también la cifra de más de 3.500 muertes en México.

Pese a las cifras, varios países americanos están ya elaborando planes de relajación de los confinamientos y otras medidas tomadas con anterioridad para frenar la expansión del nuevo coronavirus. (efe).

11.50 India reanuda parcialmente la circulación de trenes de pasajeros

La red de transporte de pasajeros en India, paralizada desde finales de marzo para luchar contra el coronavirus, reanudó parcialmente este martes su actividad pese a la aceleración de la pandemia. A partir de este martes queda autorizada la circulación de treinta trenes de pasajeros entre Nueva Delhi, la capital, y otras grandes ciudades de este país de 1.300 millones de habitantes. Sin embargo solo se trata de una pequeña parte del tráfico en tiempo normal. Para ir en tren es obligatorio llevar mascarilla, tomarse la temperatura y está prohibido viajar si se tienen síntomas. 

Estación ferroviaria central de Nueva Delhi, India.
Estación ferroviaria central de Nueva Delhi, India

Los billetes que se pusieron a la venta el lunes se vendieron en pocas horas, indicó la prensa india. El tráfico ferroviario en India era de 20 millones de personas diarias antes de que en marzo el gobierno decretara el confinamiento nacional, que permitía sin embargo mantener el tráfico de mercancías. El país registró hasta ahora 2.293 muertos por 70.756 casos confirmados de COVID-19, pero las cifras diarias de muertos son cada día más importantes. (afp).

11:48 Japón desaconseja viajar a México, Colombia, Honduras, Uruguay y 9 países más

El Gobierno de Japón emitió hoy una nueva orden que recomienda evitar cualquier viaje a trece nuevos países, entre ellos México, Colombia, Honduras y Uruguay, debido a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, anunció este martes en rueda de prensa la ampliación del listado de naciones con el nivel 3 (sobre un total de 4) de riesgo por la propagación del virus, lo que implica que las autoridades desaconsejan cualquier desplazamiento a ellos.

La inclusión de los cuatro citados países supone que la mayor parte del continente americano está declarado como zona a la que se recomienda evitar cualquier tipo de viaje, con algunas excepciones como Argentina, Venezuela, Paraguay, Guatemala y Nicaragua, a los que no obstante se desaconsejan desplazamientos «innecesarios». (efe).

11:37 Rusia vuelve a la actividad poco a poco pero sigue detectando contagios

Rusia inicia este martes (12.05.2020) un prudente desconfinamiento regionalizado, amparado por una débil mortalidad aunque el país volvió a registrar de nuevo más de 10.000 casos de contagios adicionales por el nuevo coronavirus. Con 232.243 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, de ellos 10.899 registrados el martes según las estadísticas oficiales, Rusia está entre los tres o cuatro países más afectados del mundo en cantidad de enfermos. Sin embargo, la mortalidad, según las estadísticas oficiales, sigue siendo muy baja, con solo 2.116 decesos, respecto a países como España, Italia o Francia, o incluso Alemania, citada como ejemplo por su gestión de la crisis. Desde principios de mayo se registran más de 10.000 nuevos casos cada día, una evolución que Rusia explica por su política de masiva detección, con 5,8 millones de tests, según el recuente del martes. (afp).

Escuela en Wuhan, China. (6.05.2020).
Escuela en Wuhan, China. (6.05.2020)

11.23 Un 40 por ciento de los estudiantes chinos han regresado ya a las clases

Más de 107 millones de estudiantes chinos han reanudado las clases, lo que supone cerca del 40 por ciento del total, mientras que solo cinco provincias de las 34 divisiones administrativas del país no han vuelto a la actividad en las universidades, informó hoy el Ministerio de Educación chino.

El director del grupo para el control de la epidemia del Ministerio de Educación, Wang Dengfeng, explicó que casi 3 millones de los estudiantes que han comenzado las clases son universitarios, pertenecientes a 26 provincias del país, excepto las de Hebei (noreste), Shandong (este), Hubei (centro), Heilongjiang (noreste) y la municipalidad de Pekín, donde aún no se ha vuelto a las aulas en las universidades.

Más de 31 millones de alumnos regresaron a clase en las escuelas de enseñanza secundaria y casi 44 millones lo hicieron a las de primaria en 21 provincias, mientras que los jardines de infancia han abierto en solo ocho provincias del país. (efe).

Policía en Italia.

11:09 Arrestados 91 miembros de Costa Nostra que querían aprovecharse de la crisis

La Guardia de Finanza (Policía financiera italiana) ha arrestado este martes (12.05.2020) a 91 miembros de Cosa Nostra, la mafia siciliana, que habían trasladado sus tentáculos hasta el norte del país para aprovecharse de las empresas en dificultad debido a la crisis por la emergencia de la pandemia de coronavirus, informó hoy en un comunicado. Se trata de integrantes de dos clanes históricos de Palermo, los Acquasanta y los Arenella, explicó la fuente y añadió que también se confiscaron bienes por un valor de 15 millones de euros.

Los arrestos se han producido en las regiones de Sicilia, Lombardía, Piamonte, Liguria, Véneto, Emilia Romaña, Toscana, Las Marcas y Campania y participaron 500 agentes de la Guardia de Finanzas. A los arrestados se les imputa asociación mafiosa, extorsión, registro ficticio de activos, recepción de bienes robados, lavado de dinero, tráfico de drogas, fraude deportivo y estafa. El juez de instrucción que ordenó los arrestos habla de «un contexto muy favorable para la reactivación de los planes de la asociación criminal en el territorio de origen y en otros lugares». Explica que «la condición actual de extrema necesidad, incluso de necesidad de alimentos para muchas personas sin empleo estable o con un trabajo en la economía sumergida, puede favorecer el reclutamiento de nuevos seguidores». (efe).

Lesbos, Grecia: un niño con mascarilla entre ruinas de un campamento para refugiados.

11:00 La UE alerta de una posible alza de demandas de asilo por el coronavirus

El riesgo de propagación del coronavirus en los países pobres y un eventual resurgir del grupo yihadista Estado Islámico (EI) podrían traducirse en un alza de las demandas de asilo en Europa «a medio plazo», indicó este martes la agencia europea de asilo. «La suspensión de las operaciones de la coalición global en Oriente Medio ha dejado un vacío de poder que el EI está buscando explotar», señaló la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) al publicar un informe sobre el impacto de la COVID-19. Para esta agencia, un resurgir del EI junto a «la posible escasez de alimentos y desestabilización de la seguridad en caso de que la COVID-19 se arraigue en países de menores ingresos podría provocar un aumento de la migración relacionada con el asilo». (afp).

10.46 Plasma y placenta, alternativas contra la COVID-19 que se estudian en Israel

Tras desarrollarse en Israel una serie de anticuerpos que neutralizan el coronavirus, según anunció el Ministerio de Defensa, empresas del país continúan investigando posibles tratamientos contra la COVID-19, incluyendo uno con plasma y una terapia celular basada en placenta.

Aunque Israel no es uno de los países más golpeados por la pandemia (254 muertos y cerca de 16.500 contagiados, con alrededor de nueve millones de habitantes), se han puesto en marcha múltiples iniciativas desde hace meses en la búsqueda de soluciones para detener la propagación del virus.

Pluristem@Pluristem

@US_FDA Clears @Pluristem ’s IND Application for Phase II Study of its PLX-PAD in the of severe cases complicated by Acute Respiratory Distress Syndrome (ARDS). Under the protocol 140 Patients will be treated.https://www.pluristem.com/wp-content/uploads/2020/05/FDA-Clearance-COVID-19-FINAL.pdf 

Los numerosos rumores de que científicos israelíes habían logrado ya desarrollar una vacuna efectiva no son ciertos, pero varias empresas de ese país, en colaboración con equipos médicos y especialistas, sí han obtenido resultados alentadores en pruebas y experimentos de productos destinados no a inmunizar, sino a tratar a pacientes infectados.

Una de ellas es Pluristem, una compañía de medicina regenerativa que se encuentra en una fase avanzada de pruebas de un producto de terapia celular basado en placenta que podría «reducir la incidencia y la severidad de neumonías o neumonitis por COVID-19», según explica la empresa. (efe).

10.23 Asociaciones niponas alertan de aumento de cirugías estéticas en la pandemia

Asociaciones de cirugía y medicina estética de Japón han mostrado preocupación por un aumento de las solicitudes de operaciones plásticas en plena pandemia, que podrían afectar a la contención de los contagios y a la seguridad del personal.

El presidente de la Asociación de Cirugía Plástica Estética de Japón (JSAPS por sus siglas en inglés), Hiroyuki Ojimi, pidió recientemente «evitar las cirugías en este momento», argumentando que «los profesionales de la salud deberían trabajar para asegurar los recursos médicos y prevenir la propagación del coronavirus». (efe).

10.21 Guardia Civil española denuncia a Iberia y Air Europa por incumplir medidas en vuelos

La Guardia Civil ha denunciado a Iberia y Air Europa por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto para procurar la máxima separación posible entre pasajeros en tres vuelos: dos procedentes de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca y otro que conectaba Palma e Ibiza. 

Fuentes del instituto armado han informado este martes a Efe de que, hasta el momento, la Guardia Civil ha denunciado a Iberia por dos vuelos, el último, el pasado domingo, procedente de Madrid con destino a Las Palmas de Gran Canaria tras las numerosas quejas en redes sociales sobre la alta ocupación del aparato. 

José Manuel Corrales@JoseMCorrales

Hoy en el Vuelo IB3838 Madrid – Las Palmas de GC, vía @efren_hr. El avión va como una lata de sardinas,sin ninguna distancia de seguridad entre pasajeros. Esta imagen genera inseguridad y malestar, @iberia debe rectificar y Ministerio @sanidadgob impedir que esto vuelva a pasar

View image on Twitter

El avión, un Airbus A320, despegó de Barajas con 155 personas a bordo y una capacidad de 180 asientos disponibles, según las fuentes consultadas, que han detallado a Efe que varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria y constataron que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70 % de su capacidad. 

De esta forma, este vuelo incumplía el artículo 14 del real decreto de estado de alarma, que establece que en los medios de transporte se ha de garantizar la máxima distancia posible entre pasajeros. 

Efrén Hernández@efren_hr

Dónde está la distancia de seguridad @Iberia? Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una VERGÜENZA. @el_pais @eldiarioes @elmundoes

Embedded video

Además de esta última denuncia, la Guardia Civil ha cursado otras dos propuestas de sanción por las mismas razones. Una también a Iberia por un vuelo el 15 de abril que partió de Madrid con destino a Palma de Mallorca, y la otra a Air Europa por otro viaje, el 20 de abril, entre Palma de Mallorca e Ibiza. 

9:49 España pondrá en cuarentena a todos los viajeros procedentes del extranjero

Las personas procedentes de otros países deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada a España a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y mientras continúen las medidas excepcionales impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus.

Así lo establece una nueva orden del Ministerio de Sanidad, hecha pública este martes, que fija las condiciones de cuarentena a las que deberán someterse los viajeros internacionales, una medida que ya se ha aplicado a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.

A su llegada a España, los viajeros estarán obligados a guardar cuarentena durante 14 días en su domicilio o alojamiento y deberán limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y a los que obedezcan a causas de fuerza mayor. (efe, afp).

EFE Noticias @EFEnoticias

Las personas procedentes de otros países deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada a España a partir de este viernes y mientras continúe el estado de alarma, según una orden de Sanidad https://bit.ly/3fJjJ2X 

Los viajeros internacionales deberán guardar cuarentena a su llegada a España

Las personas procedentes de otros países deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada a España a partir de este viernes, 15 de mayo, y mientras continúe el estado de la

efe.com

9:24 China habría reducido importaciones de carne australiana por investigación sobre el coronavirus

China suspendió este martes las importaciones de carne de vacuno de cuatro proveedores en Australia, unas semanas después de que el embajador chino amenazara con represalias por la investigación sobre el origen del coronavirus que promueve el gobierno de Canberra. La decisión hace temer que las tensiones entre entre Australia y su principal socio comercial se extiendan a otros sectores económicos del país, en un contexto de crisis por la pandemia. El ministro federal de Comercio, Simon Birmingham, dijo que los envíos de carne hacia China habían sidos suspendidos por problemas «técnicos menores» relacionados con las demandas de certificación chinas. (afp).

9:40 Ryanair reanudará el 40% de sus vuelos en julio

Así lo anunció este martes (12.05.2020) la compañía aérea. «Ryanair operará un programa diario de casi mil vuelos, restableciendo el 90% de su red de itinerarios previa a la COVID-19», dijo la compañía con sede en Dublín.

Ryanair @Ryanair

In preparation for our return to flying, we’re bringing in new measures to help protect the health of our passengers and staff 🛫👇

Embedded video

La tripulación y los pasajeros de la compañía aérea de bajo coste tendrán que llevar mascarillas y someterse a controles de temperatura. Además «se alentará» mantener la distancia en los aeropuertos y en los aviones. «Es importante para nuestros clientes y para nuestra gente poder volver a parte del programa normal a partir del 1 de julio», dijo el director ejecutivo de Ryanair, Eddie Wilson, el segundo de la compañía por detrás de Michael O’Leary. (afp).

8:52 Los casos globales de coronavirus superan los 4 millones

Los casos del nuevo coronavirus en el mundo han superado una nueva barrera, la de los cuatro millones, lo que representa un incremento de un millón en los últimos once días, según datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evolución diaria de casos comunicados oficialmente por los países indica un aumento de 63.139 nuevos en las últimas 24 horas.

Médicos usan traje protector contra el coronavirus en Pakistán.

En relación a los decesos, éstos se elevan a 278.892, lo que representa un aumento diario de 8.527, indicó este martes (12.05.2020) el organismo con sede en Ginebra.

La ola de la pandemia se localiza de forma muy clara en el continente americano, que de un momento a otro va a superar en el número total de personas que han sido infectadas por la COVID-19 a Europa.

A los cuatro millones de casos globales se ha llegado cuatro meses después de que se detectara el primer caso del nuevo coronavirus fuera de China, que había informado a la OMS de un grupo de casos de neumonías que no correspondían a las conocidas el 31 de diciembre.

A partir de marzo el aumento de casos fue exponencial: el 3 de abril se registró el primer millón de casos, el día 17 ya eran dos millones y el último día del mismo mes habían aumentado a 3 millones, lo que significa que hoy se llegó a los 4 millones en un menor número de días.

El salto más espectacular de las últimas 24 horas lo ha dado Rusia, que ha pasado a ser el tercer país más afectado con más de 221.000 personas con COVID-19, por encima de los 220.000 del Reino Unido y de los 219.000 de Italia.

Notiespartano/DW.com/EFE/AFP/RT

Compruebe también

Este es el gabinete del presidente electo Joe Biden

Este es el gabinete y asesores en la Casa Blanca, trabajando para cumplir con su promesa de construir un gobierno que refleje la diversidad