Médico forense aseguró que el régimen torturó al capitán Robert Colina antes de asesinarlo

Ricardo Alfredo Rojas Machado, médico cirujano especialista en oftalmología acreditado como forense ante el Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses, aseguró que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro torturaron al capitán Robert Colina Ibarra antes de asesinarlo en el presunto enfrentamiento que se originó el domingo 3 de mayo en Macuto, en el estado Vargas.

Ese día intentaron ingresar al país un grupo de hombres presuntamente armados en una lancha rápida que había salido desde Colombia, como parte de la puesta en marcha de la Operación Gedeón, que tenía como objetivo la captura y posterior entrega de Maduro a las justicia de Estados Unidos.

Machado señaló sus observaciones en varios videos que compartió en Twitter el periodista Rafael Fuenmayor, editor senior de Univisión.

El también capitán de la Guardia Nacional Bolivariana dijo que en la fotografía que circuló del cadáver de Colina Ibarra se evidenciaron varias lesiones que confirmarían los maltratos a los que lo sometieron durante el operativo de captura.

Indicó que en la región frontal se ubicaron contusiones escoreadas que se extendían hasta la región parietal y precisó que en los bordes de esas lesiones dan a pensar que fueron realizadas cuando se encontraba con vida por las características que presentaron.

«Se observa que hubo reacción vital. En el segmento medio de la cara, en la región de las órbitas, podemos determinar la asimetría entre la órbita derecha y la órbita izquierda, vemos que el ojo izquierdo se ve un poco hundido, se ve que se rompe esa armonía. En el piso de la órbita izquierda se ve que hay una contusión», expuso.

El médico forense se alzó el pasado 30 de abril de 2019 junto con otros militares en el distribuidor Altamira de Caracas. También estuvo al frente del Servicio de Medicina Forense del estado Miranda y de oftalmología en la Policlínica de la GNB en El Paraíso.

Agregó que los bordes de las heridas que presentó Ibarra sangraron, hubo una inflación local y una reacción vital. Machado explicó que cuando este tipo de cosas no ocurren en un cuerpo donde no hay signos de vida ni circulación sanguínea, caso contrario a lo que se observa en la fotografía de alias Pantera.

«En la región frontal derecha y del cuello, cerca de la región clavicular izquierda, también se observa una lesión concorde que también da la impresión clínica de reacción vital; hubo reacción inflamatoria local y se determina que esa persona recibió ese traumatismo estando vivo. Eso se condiciona por la repuesta inmunológica del organismo ante el golpe por la inflamación que se da», dijo.

Machado advirtió que se continúan violando los derechos humanos en Venezuela y comparó este caso de Ibarra con los del ex policía Óscar Pérez y del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

«Se siguen repitiendo este tipo de conductas por parte del narcorégimen, se detiene una persona, no se lee respetan los derechos humanos, se le maltrata, se le tortura inclusive hasta llevarlo a la muerte. No es el deber, pero es lo que está ocurriendo en Venezuela», manifestó.

El médico forense pidió a los organismos internacionales en materia de derechos humanos y a la Asamblea Nacional para que se activen con las investigaciones correspondientes a este tipo de casos.

A continuación, el hilo que publicó el periodista Rafael Fuenmayor en Twitter. Contiene imágenes sensibles.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Es indiferente el reconocimiento internacional de las elecciones para el madurismo

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que “es indiferente” si hay …