El Puerto Libre el más Imperdonable olvido, por Morel Rodríguez Ávila

Salvo algunas voces, muy pocos venimos insistiendo en la urgencia que para nuestro paralizado crecimiento representaría reactivar el Puerto Libre, desaparecido . El que fue instrumento mayor de la economía neoespartana, de no haber sido hundido por el gobierno del presidente Chávez, apenas por ser una de las más afortunadas creaciones de la democracia, a la fecha estuviese generando fuerza, aliento y potencialidad a la vida  diaria insular. Su tarea, importante y clave fue, nadie lo duda, bastión principal sobre el cual descansó por mucho tiempo, rendidor y fructífero, el proceso de desarrollo y progreso regional.

Gracias al Puerto Libre  creció y se sostuvo boyante durante muchos años la economía insular. A la generación de sus múltiples beneficios, se unía el crecimiento también, con todas sus bondades, de la construcción; y la inversión era constante, creciendo favorablemente el empleo.

Con la acción que emprendimos en los gobiernos raizalmente democráticos, sensibles y organizados que presidimos, a su vez lograba concretarle al pueblo una mayor y mejor calidad de vida que, por años, fue la más alta que se diera en toda la república. Situación que  en estos tiempos de revolución  los neoespartanos añoran y por supuesto reclaman, pero sin respuesta alguna favorable, a gobernantes indolentes.

El Puerto Libre, claro está, también tuvo sus enemigos internos, verdad dolorosa y lamentable.

Algunos comerciantes y empresarios de distintos niveles, en quienes privó más la especulación, la ganancia inescrupulosa, cayeron en la corrupción y, empleando la trampa, robaron al tesoro público con la solicitud y goce inapropiado de las divisas que el gobierno nacional, por ley les destinaba.

Mientras estos cuantos sujetos se aprovecharon de las bondades de el Puerto Libre, que no se puede negar las producía y que directa e indirectamente le llegaban a los isleños y a la gran cantidad de viajeros, turistas o no, que en cuantía comprobada favorecían al sector turístico, a la economía en síntesis, el instrumento favorecedor del desarrollo de Margarita y Coche.se encontró con un gobierno que llegaba pregonando una revolución que prometía cambiar para mejorar, pero que no cambió nada y sí destruyó todo tlo bueno establecido.

Comenzó reduciendo el monto de divisas que legalmente al Puerto Libre le correspondía, hasta  retrasar su envío y finalmente la negativa a entregarlas, lo que ocurrió de un solo tajo- La inmediata consecuencia ocurrió: el Puerto Libre, ya sin brújula, se estrelló contra el arrecife, y se hundió. Desde entonces, es un recuerdo, al que hacemos referencia, insisto, muy pocos, realmente pocos, integrantes del liderazgo insular tanto en lo político y social como en el campo estrictamente económico..

Se ha ido dejando, hasta rayar el olvido, la historia y los logros que para Nueva Esparta rindiera el Puerto Libre.

Si bien el gobierno está sordo, porque no escucha reclamos, mudo porque nunca responde y ciego porque no ve realidades, los pocos, reitero, que defendemos el pronto regreso del Puerto Libre, tenemos la responsabilidad, convertido en compromiso y reto, de insistir en recobrarle su vigencia, eso sí, teniendo muy en cuenta a a quienes violentaron toda clase de normas y fueron horadándole su casco para que se fuera a pique.

Cuando la decisión mayoritaria del pueblo, dentro del estricto marco de la constitución y toda la reglamentación electoral, decida el cambio de gobierno, la tarea de sacar a flote el Puerto Libre será, así lo afirmamos, la primera gran medida que la nueva democracia en su nuevo gobierno, dentro del mundo nuevo que se instaurará en Venezuela, vencida la pandemia del corona virus que padecemos, como la económica, política y social  que igualmente nos azota.

@MorelRodríguezA

Compruebe también

Morel respalda primarias por José Gregorio Rodríguez

Morel respaldó la convocatoria de unas elecciones primarias para escoger el candidato único de la oposición.