Muertes por coronavirus en Estados Unidos ya superan las 75.000: conteo de Reuters

Por Lisa Shumaker

(Reuters) – Las muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron el jueves las 75.000, mostró un recuento de Reuters, después de que la Casa Blanca archivó una guía preparada por funcionarios de salud para ayudar a los estados a reabrir de forma segura.

Las muertes en Estados Unidos, el epicentro de la pandemia mundial, han promediado 2.000 por día desde mediados de abril, a pesar de los esfuerzos para frenar el brote.

El número de muertes es mayor que el de la gripe estacional de 1967 y los fallecimientos en los primeros 10 años de la epidemia de SIDA, de 1981 a 1991.

Los contagios en Estados Unidos superan 1,25 millones, ya que las nuevas infecciones siguen aumentando en muchos estados, entre ellos Illinois, Maryland, Minnesota, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin, según un recuento de Reuters y un análisis de los datos históricos del Proyecto de Seguimiento de COVID.

Nueva York y Nueva Jersey, los dos estados con mayor número de casos, han estado experimentando descensos de positivos en las últimas semanas.

Algunos expertos en salud predicen un resurgimiento de las muertes a finales de este verano boreal, en la medida en que estados levantan los confinamientos y los estadounidenses comienzan a volver a los restaurantes y los gimnasios.

Un modelo de investigación de la Universidad de Washington, citado con frecuencia por funcionarios de la Casa Blanca, casi duplicó su número proyectado de muertes en Estados Unidos a más de 134.000 para el 4 de agosto.

Otro pronóstico interno del gobierno Trump predijo un alza de las muertes a 3.000 por día para finales de mayo.

Los estados están ansiosos por reabrir debido a las crecientes tasas de desempleo. Alrededor de 33,5 millones de personas han presentado solicitudes de beneficios de desempleo desde el 21 de marzo, aproximadamente el 22,1% de la población en edad de trabajar.

Un documento de 17 páginas preparado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades fue archivado para evitar dar una orientación «demasiado prescriptiva» para levantar los confinamientos, dijo un miembro del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

(Por Lisa Shumaker; reporte adicional de Christine Chan en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG4620I-BASEIMAGE

Compruebe también

Kim Jong-Un ordena la ejecución de dos personas

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió la …