Bonos argentinos suben con selectividad a espera definiciones canje deuda

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) – Los bonos soberanos de Argentina operaban con selectivas mejoras el miércoles a la espera de definiciones de los acreedores del país austral a un ambicioso plan de reestructuración de deuda soberana que finaliza esta semana.

Un grupo de 138 economistas de 20 países, incluidos los galardonados con el Premio Nóbel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, instaron a los tenedores de bonos de Argentina a adoptar un «enfoque constructivo» ante la propuesta de reestructuración, aunque acreedores clave se han opuesto a la propuesta.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo a Reuters que no hay planes de extender el plazo del viernes para cerrar un acuerdo que ofrece a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares.

«A dos días de que expire la oferta oficial, y frente al rechazo de grandes grupos de inversores, las especulaciones sobre alguna posible mejora en el diseño actual van marcando los movimientos del mercado», dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que «en un marco donde no se descarta una extensión en los plazos para cerrar un acuerdo, el análisis está en cuanto margen tiene el gobierno para mejorar la estructura del canje medido siempre en relación al enorme costo de entrar en default».

* Los bonos en la plaza extrabursátil local subían un 0,8% en promedio en una plaza reducida, selectiva y especulativa de negocios, dijeron operadores.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, bajaba 49 puntos básicos a 3.406 unidades a las 12.20 hora local (1520 GMT).

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval caía un 1,77%, a 32.952,41 unidades, en una plaza que se mantiene atenta a la tendencia de sus pares externos.

* El peso en el mercado mayorista se depreciaba un 0,13% a un nivel mínimo histórico de 67,09/67,10 unidades por dólar, en un mercado regulado por el banco central desde la apertura de la jornada.

* La operatoria conocida como ‘contado con liquidación’, que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, operaba en torno a los 117,40 pesos por cada dólar y el peso en el mercado marginal de cambios renovaba un nivel mínimo histórico de 116/121 unidades por dólar, en un contexto acotado de operaciones.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG451HU-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …