China promete apoyo a Perú para frenar coronavirus, en diálogo entre presidentes: Vizcarra

LIMA (Reuters) – China prometió ayuda rápida a Perú para combatir el coronavirus, cuyos casos de contagio han crecido con fuerza en los últimos días, dijo el sábado el presidente Martín Vizcarra, quien reveló que tuvo una «larga» conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping.

Vizcarra afirmó que el diálogo con el mandatario chino se produjo el viernes y que le detalló el enfoque de Perú para frenar la pandemia, en la segunda comunicación que han mantenido ambos presidentes en casi un mes.

«Hay un gran compromiso del gobierno chino a través de su presidente de apoyar, no solamente en equipos y accesorios, sino principalmente en el conocimiento científico», dijo Vizcarra durante una conferencia en el Palacio de Gobierno.

El número de infectados en el país andino aumentó a 42.534, poco más de 10.000 en cuatro días, mientras los fallecidos por la enfermedad sumaron 1.200, casi 350 más en ese mismo lapso, según datos difundidos el sábado por el Ministerio de Salud.

«Tenemos mucho que recibir de parte de China como recomendación y como apoyo», afirmó el mandatario peruano. «Este compromiso asumido por ambos presidentes se verá en las próximas semanas porque hay un compromiso de agilizar la relación para atender las necesidades de esta pandemia», refirió.

A fines de marzo, Vizcarra manifestó que mantuvo comunicaciones con Xi en las que intercambiaron experiencias en la lucha contra el coronavirus, que fue identificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

Hasta el viernes, China tenía registrados 82.874 casos confirmados con 4.633 muertos, según datos oficiales del país asiático. En el mundo ya suman más de 3 millones.

Para frenar el virus, Perú ha extendido una cuarentena hasta el 10 de mayo, medida que comenzó a mediados de marzo y que prácticamente ha paralizado a la economía del país.

China es el principal socio comercial de Perú y el mayor inversionista en el país andino, que envía principalmente productos mineros y agropecuarios a la nación asiática.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG410LE-BASEIMAGE

Compruebe también

Cubanos manifiestan fuera del Ministerio de Cultura en una rara muestra de disenso

Cubanos se reunieron en el exterior del Ministerio de Cultura de Cuba para respuestas sobre la huelga de hambre de un grupo de artistas