Cesta alimentaria costará más de Bs60 millones en abril

Caracas.-  Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) informó que para abril la canasta básica alimentaria podría ubicarse en más de 60 millones de bolívares, es decir, unos 349 dólares solo para cubrir la canasta sin contar con un incremento en el cambio.

Durante una entrevista para Unión Radio, Meza explicó que “Lo que va de mes, hasta ayer, el dólar paralelo ha aumentado 126% y el otro 113%. Hay una relación entre la variación del tipo de cambio y el aumento de precios, de manera que esperamos que la canasta (alimentaria) que se ubicó en marzo en 30 millones 200 mil bolívares, pueda aumentar entre 60 y 68 millones de bolívares”.

Según los estudios de este centro, el salario mínimo de 250 mil bolívares al mes representa apenas un 0,4% de la canasta por lo cual se necesitan al menos 273 salarios mínimos para cubrir la alimentación de una familia venezolana.

En cuanto al incremento a 800 mil bolívares en el salario mínimo integral anunciado por Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, Meza detalló que el artículo 91 de la Constitución señala que este salario debe guardar relación con la canasta básica y “lamentablemente estamos muy lejos de que eso ocurra, pero por qué no nos proponemos siquiera una meta sencilla, que el salario mínimo no sea menos de 100 dólares, un salario mínimo en 4$ es insuficiente”.

“¿Cómo contratar personal con ese salario que no alcanza ni para el pasaje? Eso hace inviable hasta la contratación del personal, aún vemos cómo los empresarios buscan la manera de compensar a sus trabajadores, porque es la única manera de retener el personal que hace falta en las empresas”, lamentó.

Las recomendaciones del director del Cendas-FMV insisten en que un libre mercado y abierto a la dolarización, en conjunto con el abastecimiento han dado resultados positivos en los últimos 6 meses y comentó: “Lo cierto es que un control de precios desestimula la inversión. Lo que ha dinamizado la economía es el capital que han puesto los empresarios…ya sabemos la capacidad destructiva que tiene el Gobierno cuando toca las empresas”.

En el marco de estas ideas, Meza concluyó lo siguiente: “Son 13 años de escasez, llevamos 155 meses haciendo seguimiento y ¿cuáles son los resultados de los controles de precios? Parece que no se ha entendido. Apenas en estos últimos seis meses, incluyendo abril, no hemos reportado escasez de productos, de resto tenemos 155 meses haciéndolo. Esto comprueba que la dolarización de la economía, que el gobierno ha permitido de cierta manera, ha hecho que el mercado funcione, se llenaron anaqueles, ahora ¿Qué va a ocurrir? Desaparecerán los productos, volverán las colas y el encarecimiento, porque todo se conseguirá a través del bachaqueo”.

Notiespartano/EU

Compruebe también

La Covid-19 sigue su avance en Venezuela y registra 446 nuevos contagios

La Covid-19 sigue su avance según el balance diario indicó que se confirmaron un total de 446 nuevos contagios en el territorio nacional