Policía china detiene a tres personas relacionadas con archivo sobre censura durante coronavirus

Por Huizhong Wu

PEKÍN, 27 abr (Reuters) – La policía china detuvo a dos personas que contribuyeron a la creación de un archivo en internet de artículos censurados sobre el brote del coronavirus, dijo el lunes a Reuters un amigo y un familiar de uno de los arrestados.

Los dos -Chen Mei y Cai Wei- no se han vuelto a contactar desde el 19 de abril, cuando la policía los detuvo en Pekín, dijo Chen Kun, hermano del primero, a Reuters.

Cai fue arrestado por la policía del distrito Chaoyang de Pekín, acusado de «elegir discrepancias y agitar los problemas», afirmó Chen Kun, una acusación que suele ser usada contra los activistas políticos en China.

Chen Kun indicó que no conocía los cargos contra su hermano, si es que hay alguno.

Una tercera persona, la novia de Cai, de apellido Tang, fue arrestada por cargos similares, señaló Chen Kun, aunque no quedó claro de inmediato si estaba directamente implicada en el proyecto del archivo.

La familia de Chen no ha recibido ninguna notificación formal de la policía. Un oficial dijo solo que está «cooperando con una investigación», según su hermano.

Chen Mei, de 27 años, y Cai, amigos desde hace tiempo, eran voluntarios del proyecto Terminus2049, un archivo de fuente abierta que guarda historiales de artículos censurados de medios chinos en Github, una plataforma de codificación, dijo Chen Kun.

Durante un corto espacio de tiempo tras el comienzo del brote hubo una ventana de relativa apertura para los medios digitales chinos, que informaron de forma agresiva sobre el virus. No obstante, esto acabó en febrero, cuando los censores cerraron grupos de WeChat, borraron publicaciones en las redes sociales y endurecieron los controles sobre los medios locales.

(Reporte de Huizhong Wu; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG3Q12H-BASEIMAGE

Compruebe también

Apple pagará 113 millones en EEUU por haber ralentizado los iPhones viejo

La multinacional Apple ha alcanzado un acuerdo extrajudicial en EE.UU. por el que pagará 113 …