El Salvador ordena encierro absoluto para pandilleros

Foto de archivo. Un recluso, miembro de la pandilla MS-13, sale de su celda para ser transferido de la penitenciaría de Chalatenango, en Chalatenango, El Salvador, 27 de diciembre de 2019.. REUTERS/Jose Cabezas

SAN SALVADOR, 25 abr (Reuters) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el viernes por la noche el encierro absoluto de los miembros de pandillas dentro de las cárceles y que sus líderes sean enviados a confinamiento solitario, después de un repentino aumento de los homicidios durante el día.

El mandatario dijo que estas medidas de «emergencia máxima» se aplicarán mientras la policía investigaba unos 22 homicidios reportados el viernes. Ese número fue el total más alto en un solo día desde que Bukele asumió el cargo en junio pasado, dijo un portavoz de la policía.

«Encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Añadió que no habrá contacto con el exterior, las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas en las cárceles, hasta nuevo aviso.

El Salvador, que había reportado varios días sin ningún homicidio y una reducción significativa desde la llegada de Bukele a la presidencia, registró el año pasado 36 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La nación centroamericana ha impuesto algunas de las medidas más estrictas en la región para combatir la propagación del coronavirus.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Colombia necesita reanudar fumigación aérea para frenar el narcotráfico asegura ministro de Defensa

Colombia necesita restablecer cuanto antes la fumigación aérea con el herbicida glifosato para reducir los cultivos de hoja de coca