El programa “Cada Familia una Escuela” es precario, limitado e improvisado

La escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) emitió un comunicado en el que advierten que el programa “Cada Familia una Escuela”, creado por el régimen para que los niños continúen con sus clases desde el hogar, es precario, limitado e improvisado.

Consideran que este programa que no brinda educación de calidad para los menores de edad, que deberán culminar el año escolar en sus hogares para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

“Este programa revela la ausencia de su articulación con los diseños curriculares oficiales de cada nivel y modalidad, carencia de la planificación y programación de secuencias didácticas funcionales al nivel de desarrollo y potencial de adquisición de conocimiento de niños y adolescentes. Indica persistencia de la improvisación en las teleclases que se transmiten por la señal abierta de VTV y sobrexplotación del covid-19 como tema integrador”, señaló el comunicado.

La UCAB hizo un llamado al Ministerio de Educación para que convoquen a actores calificados, como universidades, padagógicos y ONG, para que diseñen un programa mucho más eficaz.

“Las teleclases que se presentan diariamente por la señal abierta de VTV -y otros medios públicos- son precarias en su tiempo, limitadas en su ejecución e improvisadas en su cumplimiento”, destacaron.

Aseguran que estas clases son dictadas por facilitadores que no están calificados y muestran deficiencias de lenguaje, mala pronunciación y deficiencias en la articulación al hablar.

“Debemos alertar a la comunidad sobre las posibilidades de establecer el mecanismo de las teleclases como una forma regular de atención al estudiante, que eluda las responsabilidades del Estado en promover la carrera docente y dignificar el ejercicio de la profesión educativa”, reza el comunicado.

La UCAB consideró que es necesario proveer a los docentes en condición de cuarentena de los elementos mínimos esenciales para establecer contacto con sus estudiantes, padres y representantes.

“En ese sentido debe hacerles entrega de equipos móviles inteligentes acompañados de los planes de datos necesarios para el acceso a Internet”, indicaron.

Como alternativa para recuperar las clases, proponen hacer uso de las tradicionales vacaciones escolares.

Notiespartano

Compruebe también

Venezuela duplica exportaciones de petróleo en noviembre

Venezuela duplica exportaciones de petróleo en noviembre con respecto al mes anterior, impulsadas por compras de nuevos clientes