Plan de Agua de Corpo NE excluyó al 93% de la comunidad de Maneiro

Justo para cumplirse el mes, -30 días-, de acuerdo al ciclo de suministro de agua para Maneiro, para aquellos que les llega el agua, para otros sencillamente no les llega, este fue infringido nuevamente y del 15 lo trasladaron para el 18 de abril a pesar que el municipio está cumpliendo una cuarentena estricta para prevenir y contener el contagio del Covid-19.

Esto por supuesto agrava aún más los problemas del municipio, señalan los vecinos, porque el agua es un elemento fundamental para el combate contra el coronavirus y eso por supuesto lo sabe el presidente de Corpo Nueva Esparta, y representante de Maduro en la región insular, Dante Rivas.

Los vecinos de Maneiro señalan que les parece interesante que el Protector Rivas en su magnanimidad social, en tiempos de coronavirus, active un despliegue especial del Plan Agua para Mi Comunidad, en Maneiro, con el apoyo de 16 camiones cisternas para atender la población. Cada cisterna del gobierno tiene una capacidad de 10 mil litros cada una, por lo que tanto entregaron 160 mil litros en Campeare.

Vamos hacer el siguiente ejercicio, Rivas señala que distribuyeron 550 mil litros de agua entre 845 familias ubicadas en 518 viviendas en el sector Campeare. Eso significa que tuvieron que utilizar 55 cisternas de 10 mil litros cada una, las cuales utilizan un tiempo aproximado de llenado de 10 minutos, si hay buena presión de agua. Total, solo en llenado se van 9 horas 16 minutos, sin agregarle el tiempo que paso el camión en la cola del paral y el de traslado para llevarlo que en total podrían ser alrededor de 20 horas de tiempo real. ¿Cuánto tiempo duro el Plan Especial de Agua?

Por otra parte 845 familias son aproximadamente 4mil 225 personas, según los promedios del INE, (Instituto Nacional de Estadística).

En Maneiro somos aproximadamente 60 mil personas según el CNE, distribuidas aproximadamente, en dos parroquias 31 mil para Pampatar y 28 mil para Aguirre, -Los Robles- o lo que es lo mismo el Plan Agua para Mi Comunidad solo beneficio el 12% de Pampatar y tan solo el 7% del total del municipio.

“Los vecinos se plantean que el Plan solo beneficio al 7% de la comunidad y como queda el restante que son el 93% de los vecinos del municipio, si todos estamos viviendo inmersos en una grave crisis sanitaria donde el agua es fundamental para la sobrevivencia”.

La pregunta, entonces, ¿cuál o cuáles son los criterios para beneficiar a los sectores dentro del mismo municipio, o del estado, para intervenir el ciclo de agua correspondiente a cada uno de ellos? Por que Maneiro en este momento requiere de mayor atención por las características por las cuales está pasando, o solamente es una decisión política para someter a un municipio cuya decisión fue mantenerse en oposición.

Notiespartano

Compruebe también

Este #6D tenemos la oportunidad histórica de refundar la democracia dice Juan Carlos Alvarado SG de Copei

Este #6D estamos frente a una oportunidad histórica de refundar la democracia y recuperar el país dijo Juan Carlos Alvarado