Una dura semana para América que dejó 25 mil muertos

El continente americano, con casi todos los países bajo confinamiento y toques de queda, cerró una semana oscura con 25.000 víctimas letales provocadas por la pandemia del COVID-19, con una mayoría de esos decesos concentrada en Estados Unidos, según las cifras conocidas este domingo (12.04.2020).

Estados Unidos, con 1.514 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins divulgado a las 20H30 locales del domingo (00h30 GMT del lunes), encabeza, la trágica lista en el continente con un acumulado de 22.020 muertos, la mayor cifra registrada a nivel mundial.

En tanto, América Latina y el Caribe daban cuenta de 2.615 fallecidos y 61.979 casos del nuevo coronavirus.

El centro de la pandemia se centró a lo largo de la semana  en el estado de Nueva York, en la costa este de los Estados Unidos, donde se acercan con paso firme a los 10.000 fallecimientos al prolongarse una jornada más la tasa de mortalidad de más de 700 víctimas al día.

El país con más contagios después de Estados Unidos sigue siendo Canadá, con unos 24.000, y más de 700 muertes. Le sigue Brasil, donde el presidente, Jair Bolsonaro, ha continuado con los desplantes a las medidas de aislamiento ante el coronavirus,  pese a que el número de muertos llegó a 1.223, con 22.169 casos confirmados.

Ecuador, Perú y Chile no levantan cabeza

Ecuador, otro de los más afectados en América, suma oficialmente 333 muertes y 7.466 casos positivos y 505 que salieron de la atención hospitalaria, aunque las miradas se concentraban en la ciudad de Guayaquil, donde las autoridades recogieron esta semana alrededor de 700 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas, sin que se precisara la causa de esos decesos.

Por otro lado, el gobierno de Perú dispuso la posibilidad de contratar médicos extranjeros para reforzar al personal sanitario que actualmente enfrenta la emergencia del COVID-19, cuyo último balance es de 193 muertos y 7.519 infectados.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera informó que en las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta 7.213 y una nueva cifra de 80 fallecidos.

Desde México con 23 nuevas muertes anunciadas este domingo, pasando por el resto de países del Caribe y Centroamérica, las cifras de fallecidos dejados por el COVID-19 fueron surgiendo a cuenta gotas mientras se continuaban acumulando los contagios.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Tribunal Supremo de España desestima caso de Ávalos vinculado con Delsy Rodríguez

El Tribunal Supremo español archivó hoy una causa contra el ministro de Transportes, José Luis …