Ante escasez mundial, Perú comienza a fabricar respiradores mecánicos

LIMA, 5 abr (Reuters) – Frente a la escasez global de respiradores mecánicos, clave para enfermos graves en lucha contra el coronavirus, Perú comenzará a fabricar estos equipos a bajo costo para suplir la demanda local, dijo el sábado el presidente Martín Vizcarra.

El primer equipo, construido en el hospital naval de Perú, fue presentado por Vizcarra a través de la televisión estatal.

«Son los equipos más solicitados a nivel mundial», identificado el mandatario. «Todos quieren comprar y esto ha generado dos problemas: uno que los precios se han disparado al cielo, y dos que el plazo de entrega del respirador son tres meses», acotó.

Vizcarra dijo que espera tener los primeros 10 equipos en más de una semana y «quizás de aquí a un mes tener 100 unidades».

El presidente dijo que la máquina tiene las autorizaciones oficiales y el costo unitario es de 5.000 dólares. En el mercado global «se paga 5 a 10 veces más frente al año pasado», refirió.

Perú tiene actualmente unas 276 unidades de cuidados intensivos, implementados con respirador mecánico, y el objetivo es tener al menos 500 en el corto plazo, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, junto al mandatario.

El funcionario expresó que recibieron donaciones de unos 110 ventiladores mecánicos, pero «aun no es suficiente».

Los casos confirmados con el virus aumentaron el sábado a 1.746, con 73 muertos, según los datos del Ministerio de Salud.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

OPS alerta sobre alza de contagios en América

OPS advirtió que la región de las Américas reportó más de seis millones de nuevos casos en noviembre pasado, casi un 30 % más que en octubre,