Boris Johnson promete incremento «masivo» en tests de coronavirus en RU

Imagen de archivo del primer ministro británico, Boris Johnson, saliendo de Downing Street durante la epidemia de COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus, en Londres, Reino Unido. 25 de marzo, 2020. REUTERS/Hannah Mckay/Archivo

LONDRES, 2 abr (Reuters) – El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió aumentar las pruebas de detección del coronavirus después de que su Gobierno fuera criticado por ser más lento que otros países europeos a la hora de realizar controles masivos a los trabajadores sanitarios de primera línea y a la población.

En un principio, Reino Unido adoptó una estrategia contenida ante el brote, pero cambió de rumbo tras estudiar modelos que apuntaban a un cuarto de millón de muertes si no se contenía la propagación.

Johnson impuso medidas más estrictas, que casi han paralizado a la quinta economía más grande del mundo, pero el Gobierno ha sido objeto de críticas generalizadas por tener muy pocos respiradores mecánicos y hacer muy pocas pruebas.

«También estamos aumentando masivamente las pruebas», dijo Johnson en un mensaje de video desde Downing Street, donde se está aislando después de dar positivo por el virus.

«Quiero decir unas palabras en especial sobre las pruebas, porque son muy importantes. Como he dicho durante semanas y semanas, este es el camino a seguir: así es como resolveremos el rompecabezas del coronavirus, así es como lo derrotaremos al final».

El mensaje de Johnson, publicado en Twitter el miércoles por la noche, replicaba las promesas de sus ministros de acelerar las pruebas de anticuerpos y antígenos en los próximos días después de una serie de declaraciones, a veces contradictorias, sobre las cifras de pruebas realizadas.

Los tests de anticuerpos detectan signos de respuesta inmune mientras que los tests de antígenos detectan si el coronavirus está presente.

Mientras que Alemania ha estado haciendo pruebas a unas 500.000 personas a la semana, la capacidad actual de Reino Unido es de unas 13.000 personas al día, una cifra que el Gobierno dijo que pretendía duplicar para mediados de abril.

Hasta las 0800 GMT del 1 de abril, 152.979 personas en el Reino Unido han sido sometidas a la prueba, de las cuales 29.474 fueron como positivas. Las muertes aumentaron un 31% diario, hasta 2.352, a las 1600 GMT del 31 de marzo.

«DERROTAR EL VIRUS»

Las pruebas son esenciales tanto para luchar contra el virus como para devolver la salud a la economía tras un trimestre que se prevé que sea el peor en aproximadamente un siglo.

Las pruebas al personal sanitario de primera línea permiten a aquellos con inmunidad volver al trabajo, mientras que los tests a la población permitirían a decenas de millones de trabajadores inactivos retomar sus labores.

Hasta ahora, las pruebas se han centrado en los casos sospechosos y los ingresos hospitalarios, pero el Gobierno tiene previsto aumentar las pruebas entre el personal sanitario de primera línea a cientos de miles de personas en las próximas semanas.

Algunos ministros han sugerido que la escasez de ingredientes químicos necesarios ha sido un factor determinante, aunque la industria ha dicho que los reactivos necesarios se están fabricando y entregando al Servicio Nacional de Salud (NHS).

Aunque el Gobierno se ha visto obligado a ponerse a la defensiva en el tema de las pruebas, algunos científicos han cuestionado si hacer tests a los 1,1 millones de empleados del NHS a tiempo completo es el mejor uso de los recursos.

Paul Nurse, director ejecutivo del Francis Crick Institute, un centro de investigaciones biomédicas que investiga la biología subyacente a la salud humana, dijo que el Reino Unido no estaba preparado para el brote y para las pruebas masivas en particular.

«No estábamos suficientemente preparados, creo que eso está claro, pero ahora es el momento de arrimar el hombro y hacer todo lo que podamos para ayudar a toda la gente en este país», dijo a la radio de la BBC.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Joe Biden buscará otorgar nacionalidad a 11 millones de indocumentados

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles que en los …