Colombia confirma a taxista como la primera muerte por coronavirus

BOGOTÁ, 22 mar (Reuters) – Un taxista residente en la caribeña ciudad de Cartagena que transportó en su vehículo a dos turistas italianos fue la primera víctima fatal por coronavirus en Colombia, informó el sábado el Ministerio de Salud.

El paciente que falleció era un hombre de 58 años con antecedentes de hipertensión y diabetes que presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria dos días después de movilizar a los extranjeros en su taxi, precisó un comunicado del Ministerio de Salud.

«Lamentamos informarle a los colombianos la muerte del primer ciudadano nacional a causa del coronavirus. Corresponde a un hombre de 58 años, residente en la ciudad de Cartagena, taxista de profesión», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«El paciente fue hospitalizado en una clínica de la ciudad y su deceso se produjo el pasado 16 de marzo», explicó Ruiz en una declaración.

Tres personas cercanas del paciente fallecido dieron positivo en pruebas para COVID-19, aseguró el Ministerio de Salud.

Cartagena es el principal balneario turístico de Colombia sobre el Mar Caribe y es una ciudad muy visitada por turistas extranjeros.

Colombia tiene registrados 210 infectados con el COVID-19 y la mayoría de los casos se relacionan con personas que viajaron recientemente a Europa.

El país sudamericano entrará en cuarentena desde el martes a la medianoche por 19 días, en un esfuerzo extremo del Gobierno del presidente Iván Duque por mantener a la población en sus hogares y contener la expansión del coronavirus.

Colombia, que previamente declaró el estado de emergencia y cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, decidió prohibir a partir del lunes el ingreso de ciudadanos extranjeros y nacionales desde el exterior, al tiempo que canceló todos los vuelos internacionales por 30 días.

Adicionalmente, ordenó a las personas mayores de 70 años permanecer en sus casas hasta finales de mayo, suspendió clases en colegios y universidades, y prohibió espectáculos masivos.

La orden de confinamiento del Gobierno Nacional seguirá a un «simulacro vital obligatorio» en Bogotá, la capital colombiana de más de siete millones de habitantes, y de otras ciudades del país.

El coronavirus ha infectado alrededor de 267.000 personas en 184 países y ha causado la muerte a más de 11.200 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra su alto riesgo de propagación, según la Organización Mundial de la Salud que considera la enfermedad como una pandemia.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Ataques armados en Colombia dejan 13 muertos

Los sujetos armados no identificados atacaron a 14 personas que se encontraban en una finca …