Perú gestiona con China compra de hospital prefabricado

Perú gestiona con China la compra del famoso hospital prefabricado de 1.000 camas que construyó en 10 días en Wuhan para afrontar el crecimiento exponencial de los casos del nuevo coronavirus, que hasta el momento suma 234 contagiados y tres muertos, informó el jueves (10.03.2020) el gobierno.

«Tenemos un permanente contacto con China, porque ellos son los expertos en el COVID-19 y nos han hablado. ¿Ustedes recuerdan ese hospital de 1.000 camas que se construyó en diez días? Estamos viendo, a través de la embajada, la posibilidad de adquirirlo. Estamos en eso», aseguró la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, citada por el diario El Comercio en su edición electrónica.

La funcionaria detalló que el gobierno peruano se encuentra evaluando en qué zonas del país podría colocarse  aprovechando que se trata de un hospital que se puede trasladar por ser desmontable.

«Uno es Cusco, el otro puede ser Iquitos», agregó la ministra. Cusco fue la capital del imperio inca y es la meca del turismo en Perú por ser el paso obligado de visita a la mítica ciudadela de piedra de Machu Picchu. A su vez Iquitos, es la principal ciudad de la amazonía peruana y al mismo tiempo una villa marcada por bolsones de pobreza e insalubridad.

El hospital chino de Wuhan, con mil camas, acogió a los primeros pacientes del nuevo coranavirus. El edificio llamado «Huoshenshan» es uno de los dos hospitales prefabricados que se levantaron en la ciudad.

Perú suma tres fallecidos

Perú había anunciado el miércoles que China, uno de los principales socios comerciales del país andino, enviará médicos y material sanitario, sin embargo es la primera vez que se revela la potencial compra del hospital.

Por otra parte, Perú sumó tres fallecidos por el coronavirus, horas después de anunciar el primero, dos de los cuales habían retornado al país desde España en los últimos días, según informó el Ministerio de Salud.

El segundo fallecido en Perú por la pandemia es un hombre de 47 años que tenía asma bronquial y obesidad, que fue internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dos de Mayo, en Lima, por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico.

Su evolución fue desfavorable y falleció este jueves a las 18.15 horas locales (23.15 GMT), precisó un comunicado del ministerio.

El tercer fallecido es un hombre de 69 años, que viajó a España al igual que el segundo, y fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati, en Lima, por un cuadro respiratorio y falleció en su casa.

Lo grave de este tercer caso es que había retornado al país el pasado sábado 14 y el día martes 17 se sometió a la prueba de descarte del COVID-19, pero no había recibido su resultado, razón por la cual contactó este jueves a un médico del hospital Rebagliati para que le ayude a obtener el exámen.

Cuando este médico conoció que había dado positivo al coronavirus se dirigió a su casa, pero al ver que no respondía a su llamado regresó con la Policía Nacional y al ingresar a su domicilio lo encontró muerto.

El primer paciente fallecido en Perú fue otro hombre de 78 años, que padecía de hipertensión, y cuyo deceso se produjo trece días después de registrado el primer caso de esta pandemia en el país, que ya reportó 234 contagios.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Cubanos manifiestan fuera del Ministerio de Cultura en una rara muestra de disenso

Cubanos se reunieron en el exterior del Ministerio de Cultura de Cuba para respuestas sobre la huelga de hambre de un grupo de artistas