Hong Kong pondrá en cuarentena a viajeros que entren a la ciudad Coronavirus minuto a minuto

05:49 Hong Kong pondrá en cuarentena a todos los viajeros

Hong Kong pondrá en cuarentena a todos los viajeros que entren en la ciudad a partir del jueves, independientemente de su procedencia y nacionalidad, como medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, anunció la jefa del gobierno local, Carrie Lam, este martes (17.03.2020). 

Lam detalló que en las últimas dos semanas la ciudad semiautónoma registró 57 nuevos contagios de los que 50 se detectaron en personas procedentes de otros países: los llamados casos «importados». 

«Si excluimos estos casos ‘importados’, solo tenemos 7 casos (de contagios) locales en la última semana», precisó la mandataria quien agregó que, de no ampliar las restricciones, todas las medidas anteriores podrían no haber servido para nada. 

La normativa se aplicará por igual a residentes y no residentes en Hong Kong, y en el caso de los primeros podrá llevarse a cabo en sus hogares. 

Asimismo, se enviará a un centro especial de cuarentena a los contactos cercanos de viajeros llegados del exterior a los que se diagnostique como infectados. 

El pasado sábado entró en vigor una medida que hacía obligatoria una cuarentena de 14 días a cualquier persona que entrara en la ciudad desde Italia, así como desde varias zonas de Francia, Alemania, Japón y España, medida que ahora se ha ampliado a todos los países del mundo. 

Japan Abschlussfeier für den Bau eines neuen Nationalstadions (AFP/B. Mehri)

05:28 Japón insiste en que los JJOO se disputarán de una «forma completa»

El Gobierno japonés insistió este martes (17.03.2020) en que existe la intención de disputar los próximos Juegos Olímpicos en las fechas previstas y de una «forma completa», aparentemente refiriéndose a la posibilidad de que puedan hacerse sin público.

Así lo señaló el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al explicar la conversación que tuvo anoche con otros líderes del G7, y lo reiteró el ministro portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga, cuando compareció ante los periodistas para su rueda de prensa diaria.

Abe, en declaraciones a los periodistas, dijo que había obtenido del resto de los líderes del G7 la aprobación para disputar las pruebas olímpicas «de una forma completa» y dijo que ello permitirá al mundo «superar» las derivaciones de la pandemia de coronavirus.

No precisó a qué se refería exactamente al hablar de «forma completa», pero esa aclaración sigue a comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, que lamentó el pasado jueves que Tokio 2020 pueda llegar a disputarse «con los estadios vacíos», por lo que sugirió la posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos en un año.
 

Chile Santiago | Coronavirus | Mitarbeiter Rotes Kreuz (Reuters/I. Alvarado)

Un miembro de la Cruz Roja Chilena se prepara para distribuir mascarillas afuera de una estación del metro en Santiago. Casi toda América Latina ha extremado medidas para evitar la propagación del coronavirus.

04:50 Costa Rica cierra fronteras y prohíbe ingreso de extranjeros

Costa Rica cerrará sus fronteras con Nicaragua y Panamá, impedirá la entrada de extranjeros y suspenderá las clases en todo el país a partir de este martes para contener la propagación del COVID-19, según el decreto de estado de emergencia anunciado por el presidente Carlos Alvarado, este lunes (16.03.2020).

El mandatario declaró el estado de emergencia para permitir al gobierno agilizar la movilización de recursos para atender la emergencia provocada por el coronavirus, que contabiliza 41 casos en esta nación centroaméricana.

«Adoptamos estas medidas para protegernos, es tiempo de unirnos como país para salir adelante», declaró Alvarado en conferencia de prensa junto a miembros de su gabinete.

La suspensión de entrada al país para extranjeros regirá desde la medianoche del martes hasta el final del día 12 de abril, y se aplicará a quienes ingresen por aire, tierra y mar.

Los costarricenses y extranjeros residentes en el país podrán ingresar, pero deberán realizar un aislamiento preventivo por 14 días.

La medida es un golpe para el país centroamericano, cuya economía depende en gran parte del turismo y recibe a unos tres millones de visitantes extranjeros cada año.

 

04:37 Nueva Zelanda anuncia un plan de estímulo contra el impacto del coronavirus

Nueva Zelanda anunció este martes (17.03.2020) un plan de estímulo de 12.100 millones de dólares neozelandeses (6.500 millones de euros) para hacer frente al golpe económico provocado por la pandemia de coronavirus.

«Es casi seguro que habrá recesión», declaró el ministro de Finanzas, Grant Robertson, pero este plan, que incluye subsidios salariales, recortes de impuestos y ayudas para los servicios sanitarios, contribuirá a amortiguar el impacto de la crisis, agregó.

«Estamos en un combate contra una fuerza externa fuera de nuestro control, que está causando estragos en el mundo», dijo en el parlamento. 

04:18 Honduras decreta toque de queda

Las autoridades hondureñas impusieron este lunes (16.03.2020) el toque de queda luego de informar de dos nuevos casos de COVID-19 confirmados, con lo cual ya son ocho los pacientes que han dado positivo a las pruebas en el país centroamericano.

Ecuador Quito International Airport | Coronavirus (Reuters/Public Health Ministry of Ecuador)

El toque de queda se ha decretado en el territorio hondureño por siete días y se ordenó «el cierre de calles» de la principales ciudades de Honduras, con mayor énfasis en Choluteca, La Ceiba y el Distrito Central, en el sur, caribe y centro del país, a partir de las 22.00 horas locales (04.00 GMT del martes), afirmó el ministro hondureño de Seguridad.

Pacheco indicó que agentes de la Policía Nacional realizarán operativos para «verificar que las personas requeridas justifiquen su permanencia en las calles».
 

03:59 México con 82 contagios

Las autoridades mexicanas informaron este lunes que el número de casos confirmados de coronavirus en el país ascendió a 82, lo que supone un incremento de 29 casos respecto al domingo.

El 13 % de los casos positivos han sido hospitalizados y la mayoría se encuentran estables, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el empresario enfermo de COVID-19 cuya muerte fue desmentida ayer por las autoridades sigue «en estado delicado».

Tom Hanks und Rita Wilson (picture-alliance/dpa/V. Bucci)

03:50 Tom Hanks sale del hospital tras superar coronavirus

El actor Tom Hanks fue dado de alta del hospital australiano donde estaba aislado desde que la semana pasada dio positivo por el coronavirus, pero su esposa Rita Wilson sigue ingresada, afirmaron fuentes sanitarias este martes (17.03.2020).

El actor, galardonado varias veces con un Oscar, se encontraba en Gold Coast, cerca de Brisbane, para rodar una película biográfica sobre Elvis Presley, dirigida por el australiano Baz Luhrmann, cuando él y su esposa, ambos de 63 años, contrajeron la enfermedad.

Wilson, una cantante y compositora, había dado conciertos en Sídney y Brisbane antes de dar positivo por COVID-19 y las autoridades australianas han rastreado a las personas que estuvieron en contacto con el matrimonio para identificar a otros posibles infectados.

03:20 Ecuador en estado de excepción y bajo toque de queda

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este lunes (16.03.2020) el estado de excepción en todo el país y el toque de queda durante las madrugadas para contener la expansión del coronavirus.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver el video01:53

Carrera para encontrar la vacuna contra el COVID-19

«He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos», excepto los de salud, seguridad, de atención de riesgos y «aquellos que por emergencias los ministerios decidan mantener abiertos», indicó Moreno en un mensaje televisado a la nación.

Además anunció que desde la medianoche de este martes se suspenderá por catorce días el transporte de pasajeros entre las provincias ecuatorianas y se restringirá la circulación de automóviles particulares, excepto los de empresas y otros autorizados. Mientras Los vehículos que cumplan actividades de carga para los servicios de salud podrán circular sin restricción para atender cualquier emergencia médica comprobada, añadió.

Sólo las industrias agrícolas y ganaderas, así como los servicios de alimentación, salud y «toda la cadena de exportaciones», mantendrán actividades sin restricciones.  Por ello, el mandatario dijo que las pequeñas tiendas de alimentos de los barrios permanecerán abiertas, así como los mercados de víveres y los supermercados.

Asimismo, los bancos y todos los servicios financieros operarán de forma normal, mientras que los servicios públicos atenderán a través de las plataformas virtuales. 

02:50 Bolsa de Filipinas «cerrada hasta nuevo aviso» 

La bolsa de Filipinas permaneció cerrada este martes (17.03.2020) a raíz de la orden emitida por el presidente del país, Rodrigo Duterte, de poner en cuarentena toda la isla de Luzón, con 57 millones de habitantes la más poblada del archipiélago.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver el video01:53

España: ciudades fantasmas por coronavirus

El parqué de Manila seguirá sin retomar las operaciones «hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los empleados a raíz de la propagación del nuevo coronavirus», apunta el PSE en una circular interna.

El mercado de valores terminó la jornada el lunes de manera anticipada y poco después del mediodía con un desplome de 458,57 enteros, el 7,91 por ciento, y con 5.335,37 puntos. 

Filipinas ha tomado medidas drásticas para tratar de frenar la expansión del COVID-19, mientras que hasta el momento ha detectado dentro de sus fronteras 142 infectados y 12 personas han fallecido por este virus.

02:35 Malasia se prepara para cerrar el país

El gobierno de Malasia ultimaba este martes (17.03.2020) los preparativos para proceder al cierre de las fronteras y la restricción de movimientos entre sus 31,6 millones de habitantes, entre otras medidas, que entrarán en vigor el miércoles y tienen como objetivo frenar la propagación del COVID-19.

Malaysia Petronas Tower in Kuala Lumpur (picture-alliance/FOTOGRAMMA/M. Alberico)

La medida, anunciada por el primer ministro, Muhyiddin Yassin, durante un discurso televisado, permanecerá vigente al menos hasta el 31 de marzo tras confirmarse en el país 553 pacientes infectados.

Durante dos semanas, los malasios no podrán viajar al extranjero y los que opten por regresar desde otros países deberán pasar por controles sanitarios y un periodo de 14 días de aislamiento. Además, se prohíbe la entrada de turistas extranjeros, se cierran lugares de ocio y educativos y se restringen las reuniones masivas, incluidos los actos deportivos y religiosos.

Un rezo con 16.000 asistentes en una mezquita de Kuala Lumpur es identificado como el principal foco de infección en el país, con más de 240 casos detectados solo en Malasia, al que también acudieron fieles de Brunéi, Singapur e Indonesia, entre otros países, algunos de los cuales resultaron afectados.

02:24 Qantas reduce un 90 % vuelos internacionales

La aerolínea australiana Qantas anunció este martes (17.03.2020) que reducirá en un 90 por ciento sus vuelos internacionales hasta mayo debido a la caída de la demanda por la pandemia del COVID-19. La medida, que entra en vigor el 31 de marzo, implica que se dejarán en tierra unos 150 aviones.

En un comunicado el grupo Qantas dijo que la medida será sometida posteriormente a revisión y agregó que la capacidad de los vuelos nacionales se recortarán hasta en un 60 por ciento.

Este lunes, la aerolínea neozelandesa Air New Zealand anunció que reducirá su capacidad en un 85 % en los próximos meses y mantendrá las operaciones mínimas para que los neozelandeses puedan volver a su país y mantener los enlaces con Asia y Estados Unidos.

Qantas Airlines (picture-alliance/dpa/Cover Images)

02:10 Jefe de embajada argentina en Caracas positivo de coronavirus

Eduardo Porretti, encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela y máximo representante de esa sede diplomática, dio positivo en coronavirus, confirmaron fuentes de la Cancillería del país. 

El encargado de negocios reveló que no sabe cómo pudo infectarse de COVID-19: «Hace 6 meses que no salgo de Caracas, pero en la embajada permanente recibimos visitas». 

Fue el domingo cuando se enteró del diagnóstico. «Por precaución decidí hacerme este examen y dio positivo y se generó una situación necesaria de aislamiento», subrayó, y aclaró que todas las embajadas en Caracas están cerradas por un decreto del gobierno venezolano que suspende durante cinco días las actividades públicas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver el video02:03

Cuba se resiste a cerrar sus fronteras por el coronavirus

01:59 Cuba confirma quinto caso

 Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este lunes el quinto caso que ha dado positivo de coronavirus en un ciudadano cubano residente en La Habana que había regresado recientemente de un viaje a España. 

Se trata de un hombre de 63 años que había estado en Galicia y llegó a la isla el pasado 8 de marzo con aparente buen estado de salud, pero tres días después comenzó a manifestar síntomas de la enfermedad y acudió al médico, que lo consideró sospechoso y fue ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. 

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicó que el paciente infectado -el segundo cubano con ese diagnóstico- se encuentra hasta ahora con una evolución «favorable» y permanece «clínicamente estable». 

Con relación a los primeros tres casos de los turistas italianos confirmados en el país, el Minsap precisó que uno de ellos, de 61 años de edad y cuyo estado se agravó el pasado domingo, está reportado en la actualidad en estado «crítico» y con ventilación artificial. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver el video01:43

Colombia cierra su frontera con Venezuela por el coronavirus

01:38  Colombia cierra todas sus fronteras

Colombia cerrará desde este martes (17.03.2020) y hasta el 30 de mayo todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, en una medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión del COVID-19 en el país, anunció el presidente Iván Duque.

«He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta medianoche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo», dijo Duque en sus redes sociales. 

Venezuela | Coronavirus (picture-alliance/dpa/AP Photo/M. Delacroix)

01:20 Venezuela en total cuarentena 

El gobierno de Venezuela anunció este lunes (16.03.2020) una cuarentena total para todo el país, para tratar de frenar la propagación del coronavirus, luego de confirmarse de 16 nuevos casos, lo que elevó a 33 el número de contagios.  La «cuarentena total» entrará en vigor a partir de este martes y se aplicará en los 23 estados.

«Quiero anunciar que a partir de mañana, martes 17 de marzo a las 5 de la mañana, Venezuela entera entra en cuarentena social, todo el país, los 23 estados y el distrito capital, todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva», dijo el gobernante Nicolás Maduro.

01:20  Iglesia de Nicaragua pide a fieles celebrar Semana Santa desde sus casas

La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió este lunes a los feligreses católicos celebrar la cuaresma y la semana santa desde sus casas, y evitar ir a las playas durante las vacaciones de verano, como medidas preventivas frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. 

«Recomendamos a los feligreses, principalmente a los más vulnerables que, por precaución de contagio

Nicaragua Proteste | Kirche San Juan Bautista (picture-alliance/AP Photo/A. Zuniga)

de esta pandemia, decidan no participar físicamente de las celebraciones litúrgicas y actos de piedad durante la cuaresma y la semana santa, (y) lo realicen desde sus casas», abogó el Episcopado nicaragüense en una declaración pública. 

Asimismo, los obispos invitaron a los católicos a seguir esas celebraciones a través de los medios de comunicación y redes sociales «con paz y serenidad» y «sin remordimientos de conciencia». 
 

01:15 Nuevo congreso de Perú juramenta en privado

Los 130 integrantes del nuevo Congreso peruano (2020-2021) juraron sus cargos este lunes en privado, una medida excepcional a la par con la emergencia nacional decretada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Peru Lima | Jorge Chavez International Airport| Coronavirus (Reuters/S. Castaneda )

Los nuevos legisladores asumen sus cargos tras las elecciones extraordinarias de enero pasado, convocadas por el mandatario peruano, Martín Vizcarra, después de la disolución del anterior Legislativo, dominado por el fujimorismo.

El Ejecutivo peruano ha decretado el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus, que ha registrado 86 casos hasta hoy, y ordenó el aislamiento social obligatorio, el cierre de las fronteras y redujo al mínimo las actividades comerciales y de transporte.

00:57 Iglesia mexicana sugiere retransmitir misas por internet 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sugirió este lunes a obispos y sacerdotes suspender las misas presenciales y retransmitirlas para proteger a los fieles del «inminente contagio del COVID-19». 

En un comunicado, recomendó «encarecidamente» suspender «los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis» así como «las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías». 

Asimismo, el episcopado pidió a los sacerdotes que sigan celebrando misas «de una manera privada» y que faciliten que «las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados». 

Indien IndiGo Fluglinie (Getty Images/AFP/P. Singh)

00:28  Túnez cierra el espacio aéreo y completa el blindaje del norte de África

Túnez cerrará el miércoles todas sus fronteras aéreas y terrestres y suspenderá todos los viajes comerciales, excepto el transporte de mercancías y los vuelos de repatriación, como parte del plan de contención del coronavirus que afecta a 24 personas, anunció hoy el primer ministro, Elyes Fakhfakh.

En un discurso a la nación, el mandatario indicó, asimismo, que las instituciones y empresas públicas, con cerca de 800.000 funcionarios, pasarán a partir del próximo miércoles a jornada intensiva, con dos turnos de cinco horas para reducir el número de pasajeros en el transporte público.

Túnez completa así el blindaje total del norte de África después de que tanto Mauritania como Marruecos y Argelia decidieran igualmente cerrar sus espacios aéreos.

Impfung COVID-19 (picture-alliance/AP/T. Warren)

Entre las nuevas medidas preventivas en Túnez, que entrarán en vigor esta misma noche, destacan también la prohibición de manifestaciones y el cierre de mercados, baños públicos y salas de fiestas así como la suspensión de todos los eventos y actividades deportivas.

00:20   El Salvador cierra su aeropuerto por sospecha de COVID-19 en vuelo de México

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este lunes el cierre de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional «Óscar Arnulfo Romero» ante la llegada de un vuelo comercial procedente de México en el que supuestamente viajaban 12 personas contagiadas con el COVID-19.

«La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo», publicó el mandatario en sus redes sociales.

Bukele añadió que «tenemos información de 12 casos ya confirmados positivos de #COVID19 en esos vuelos», por lo que «ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño».

Se trata, según el mandatario, de un vuelo procedente de México que tiene programada su llegada a El Salvador a las 18:50 que «trae 12 casos confirmados».

Spanien Malaga Malaga-Costa del Sol international airport| Coronavirus | Desinfektion (Reuters/J. Nazca)

00:11  Bolsa de Chile sufre la peor caída en 30 años

La Bolsa de Comercio de Chile se desplomó este lunes un 14,11 % hasta los 3.232,4 puntos tras el anuncio del país del cierre de sus fronteras para frenar la expansión del coronovirus, que ya afecta a 156 personas.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil de Chile, se anotó así su peor caída diaria desde el plebiscisto de 1988, cuando cayó un 16,6 % luego de que se decidiera poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

Tras el desmoronamiento de 1988, la baja más fuerte que había registrado el indicador se remontaba al 10 de septiembre de 1998, cuando el IPSA cayó un 7,37 %, de acuerdo a los medios locales.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Operación militar de Etiopía en Tigray está completa dijo primer ministro

Operación militar de Etiopía dijo el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que se completaron operaciones militares en la región de Tigray