Microsoft anuncia la desarticulación de una trama de bots que infectó nueve millones de computadoras

Microsoft anunció la desarticulación de una red de bots que, según explicaron constituye “la mayor red delictiva online del mundo” y que afectó a más de nueve millones de computadoras en diferentes países de todo el mundo.

En España, Microsoft ha colaborado activamente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para identificar y recuperar los dispositivos comprometidos, y la compañía estadounidense y sus socios en 35 países “han adoptado medidas legales y técnicas de forma conjunta”, según resaltaron en un comunicado.

Una botnet o red de bots es un sistema de equipos informáticos infectado a través de un software malicioso (malware). Una vez corrompidos, los ciberdelincuentes pueden controlar esas computadoras a distancia y utilizarlas para cometer delitos.

Microsoft cree que Necurs es operada por delincuentes localizados en Rusia y entre sus usos maliciosos se encuentran modificar el valor de las acciones cotizadas en la Bolsa; enviar correos electrónicos falsos de spam farmacéutico y estafas de supuestas citas con mujeres rusas; por tal motivo el pasado jueves 5 de marzo, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York emitió una orden que permitió a la empresa tomar el control de la infraestructura estadounidense que Necurs utiliza para distribuir malware e infectar los ordenadores de las víctimas, según informa la compañía.

Compruebe también

WhatsApp permitirá unirse a una llamada grupal perdida

WhatsApp trabaja en mejoras para el desbloqueo mediante sistema biométrico en su aplicación para Android, lo que se …