Trump y Bolsonaro ratificaron su respaldo a Guaidó

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, reiteraron el sábado 7-M su apoyo al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, luego de compartir una cena en el sur de Florida y a un día de firmar un acuerdo bilateral de defensa.

Tanto Estados Unidos como Brasil promueven las medidas de presión contra el gobierno venezolano y son parte del medio centenar de países que consideran ilegítimo al mandatario Nicolás Maduro y, en cambio, reconocen como presidente encargado a Guaidó.

Trump y Bolsonaro «reiteraron el apoyo de sus países a la democracia en la región, incluyendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional venezolana democráticamente electa, en su trabajo por restablecer el orden constitucional en Venezuela», informó un comunicado de la oficina de prensa brasileña.

Ambos presidentes compartieron mesa en Mar-a-Lago, la residencia de verano de Donald Trump en la ciudad de Palm Beach, en una cena en la que participaron autoridades brasileñas, entre ellas el ministro de Defensa, Fernando de Azevedo e Silva.

En breves declaraciones a la prensa, Trump elogió a su par brasileño. «Él ha hecho un trabajo fantástico, genial. Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama», dijo. Bolsonaro, a su lado, no habló a los periodistas.

Apodado el «Trump del Trópico», el presidente ultraderechista brasileño arribó el sábado 7-M a Florida y tenía previsto visitar este domingo 8-m el Comando Sur estadounidense, en la ciudad de Doral, vecina a Miami, donde firmará con el almirante Craig Faller un acuerdo bilateral de defensa. 

Un alto funcionario del gobierno estadounidense había dicho a periodistas este sábado que lo más importante en la cena de esta noche sería «la crisis de Venezuela (…) que probablemente sufre la peor crisis humanitaria y de seguridad que haya padecido el hemisferio occidental en los tiempos modernos».

El jueves 5-M, el gobierno de Brasil ordenó el retiro de todos sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela, y pidió a Maduro que retirara los suyos del territorio brasileño.

En Caracas, Maduro denunció el viernes 6-M un supuesto plan de Estados Unidos para desatar un conflicto que justifique una intervención militar en Venezuela con la ayuda de los vecinos Colombia y Brasil.

«Desde la Casa Blanca se ha decidido un plan para traer la guerra a Venezuela», dijo Maduro en el palacio de Miraflores.

«Fue citado en la mansión de Donald Trump, en Miami, Jair Bolsonaro, único tema: empujar al Brasil a un conflicto armado con Venezuela; es el único tema que tiene con Jair Bolsonaro, y desde Venezuela lo denunciamos», prosiguió.

Notiespartano/Panorama

Compruebe también

Jeanine Áñez denuncia acoso por parte del partido de Evo Morales

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso …