Las 5 festividades más turísticas del mundo

El turismo no es sólo recorrer las calles de ciudades desconocidas, o comer preparaciones exóticas de lugares recónditos. Una de las facetas más ricas y valiosas de los viajes, es la posibilidad de conocer e integrarse con culturas ajenas a la propia, con los modos de vida y las celebraciones de cada pueblo al que tenemos la posibilidad de visitar. Una ocasión ideal para hacerlo, es procurando que nuestro viaje coincida con la celebración de alguna festividad local que sea realmente trascendente. Hay, por ejemplo, carnavales que no te puedes perder. Estas fiestas son quizás de las más alegres y coloridas, y le regalan al viajero una experiencia inolvidable. También festivales de talla internacional, o fiestas exóticas vinculadas incluso a la religión. Acompáñanos a descubrir las cinco festividades más turísticas del mundo.

1. Carnaval de Río de Janeiro

Las 5 festividades más turísticas del mundo. Carnaval de Río de Janeiro

El gigante de Latinoamérica es uno de los destinos más fantásticos cuando de playas se trata. Pero Brasil no es sólo sus costas de arenas blancas y aguas turquesas. Su cultura, tan tropical y colorida, es realmente un regalo para el viajero. El Carnaval de Río de Janeiro es de las mejores fiestas que puedes vivir, y uno de los eventos más importantes del continente. Durante una semana, entre finales de febrero y principios de marzo, las calles de Río de Janeiro se llenan de música, baile, colores y alegría. El punto culminante de este evento, es el espectacular desfile de la Escuela de Samba, que se lleva a cabo en el Sambódromo, y en el que se aprecia lo más auténtico y alegre de la cultura carioca. Bailarines, disfraces, carrozas y mucha música, se conjugan para dar como resultado un espectáculo inolvidable.

2. Carnaval de Venecia

Las 5 festividades más turísticas del mundo. Carnaval de Venecia

Uno de los carnavales más antiguos de los que se tiene conocimiento, es el de Venecia. El primer documento oficial que hace referencia a esta fiesta pública, data del año 1296. En él, la oligarquía veneciana concede a la población un período dedicado a la diversión y el festejo. Se instituyó el uso de los disfraces, con el fin de que el evento no estuviese marcado por la pertenencia a una clase social, el sexo o la religión.

En la actualidad, el Carnaval de Venecia es una de las fiestas populares más apreciadas y disfrutadas por los turistas, que se pasean por las calles de esta singular ciudad, en búsqueda de fotografiarse con las personas que lleven los mejores disfraces. Durante diez días Venecia entera es una fiesta, en la que se organizan desfiles, y otros surgen de manera espontánea. Los disfraces más clásicos son los trajes de época del siglo XVII veneciano, lo que nos remonta al mítico pasado de la ciudad. Es sin duda, una de las más aclamadas fiestas populares del mundo, atrayendo cada año a miles de turistas.

3. Carnaval de Barranquilla

Las 5 festividades, más turísticas del mundo. Carnaval de Barranquilla

El caribe colombiano se abre en pleno, para la realización del Carnaval de Barranquilla, el evento cultural y folklórico más importante de Colombia. Esta fiesta de colores está considerada Patrimonio Cultural de la Nación colombiana, y también Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la Unesco. Durante los días del desarrollo de la fiesta, Barranquilla se llena de música popular y baile. Es común ver diversidad de disfraces de nativos, africanos, todo tipo de animales, seres mitológicos, entre otros muchos. El único límite es la imaginación y ocurrencias populares. Algunos de los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. Esta fiesta reúne cada año a cerca de dos millones de personas, entre locales y visitantes.

4. Oktoberfest

Las 5 festividades más turísticas del mundo. Oktoberfest

En Múnich, Alemania, se realiza cada año una de las fiestas populares que más se ha internacionalizado y replicado en el mundo. El Oktoberfest es la festividad alemana más importante, y desde el año 1810 viene realizándose de forma consecuente. Entre 16 y 18 días dura este festival, en el que la tradición se deja ver desde las ropas típicas de los presentes. Pero la protagonista indiscutible de la fiesta es la legendaria cerveza alemana, que acompañada de platos de la gastronomía local, conquista y enamora a todo el que la prueba.

5. Día de los muertos

Las 5 festividades más turísticas del mundo. Día de los Muertos

Una de las fiestas populares que encierra mayor simbolismo, es el Día de los Muertos. El  país que la ha hecho conocida es México, pero también se realiza en algunas naciones de América Central. La fiesta del Día de los Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre, y tiene por objeto honrar el paso de la vida a la muerte, y recordar a los seres queridos que ya fallecieron. Según reza la creencia popular, las almas de los fallecidos pueden regresar a visitar a los vivos durante este día. Es por ésto que se les recibe con ofrendas, comidas, bebidas y frutas. Abundan las calaveras y flores, tanto en disfraces como en decoración. Esta simbólica fiesta fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el año 2008.

Las fiestas populares son una maravillosa manera de adentrarse en lo más autóctono de la cultura y costumbres de un país: sus motivos de celebración, su música, bailes, comidas. Si estás pensando visitar alguno de estos lugares, bien valdría la pena que hicieras coincidir tu viaje con una de estas festividades. La alegría, regocijo y colorido que verás en las calles y en los rostros de los locales, te harán tener una experiencia inolvidable.

Compruebe también

Los mejores destinos para los amantes del enoturismo

El vino no es solo una bebida, sino toda una cultura. Los amantes del enoturismo …