MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas caen por avance global del dólar y renovados temores a coronavirus

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 20 feb (Reuters) – La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban a la baja el jueves, afectadas por un avance global del dólar y renovados temores sobre los efectos del coronavirus en la economía mundial tras darse a conocer nuevos contagios con el virus en Corea del Sur.

* El dólar arrasaba con todo lo que encontraba en su camino el jueves, tras un pronunciado y abrupto desplome del yen que puso en duda su estatus de activo seguro, mientras que divisas como el euro y el dólar australiano también se hundían.

* El dólar se ha disparado casi un 2% desde el martes frente a su par japonés, tocando su máximo en casi 10 meses, mientras que también se acercaba a su cota más elevada en casi tres años ante el euro.

* En tanto, las calles de la cuarta ciudad más grande de Corea del Sur estaban desiertas el jueves, con los residentes en sus casas luego de que decenas de personas se contagiaron de coronavirus en lo que las autoridades describieron como un evento de «superpropagación» en una iglesia.

* Los desiertos centros comerciales y cines de Daegu, una ciudad de 2,5 millones de personas, se convirtieron en una de las imágenes más sorprendentes fuera de China de un brote que las autoridades internacionales intentar impedir que se convierta en una pandemia mundial.

* El peso mexicano cotizaba en 18,7270 por dólar, con una pérdida del 0,91%, frente a los 18,5585 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana subía un 0,09% a 44.940,84 puntos, a las 8.56 hora local (1456 GMT).

* El real brasileño anotó el jueves un mínimo histórico de 4,3861 unidades por dólar en la apertura, debido a la creciente preocupación por el crecimiento económico del país. Al tiempo que el índice de acciones Bovespa caía un 0,43%.

* En Argentina, el peso inició la jornada con una depreciación de un 0,1%, a 61,79 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,39%, a 38.241,59 unidades, a las 11.12 hora local (1412 GMT), con lo que acumula en lo que va del año una merma del 8,13%.

* El peso chileno retrocedía un 0,93% y se cotizaba en 806,30/806,90 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, operaba estable.

* El sol peruano mostraba una caída de un 0,24%, al tiempo que el referente de la bolsa subía un 0,26%.

* En Colombia, el peso se depreciaba un 0,54%, a 3.405 unidades por dólar y el índice COLCAP de la bolsa perdía un 0,22%, a 1.680,01 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Fabián Andrés Cambero)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1J1ED-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …