EEUU exige al gobierno liberación de tío de Guaidó

Estados Unidos condenó «enérgicamente» la detención de Juan José Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca como presidente interino de Venezuela, y reclamó que sea liberado inmediatamente.

Además, en un comunicado difundido este sábado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su entorno por «la seguridad y bienestar» de la familia de Guaidó y «de todos los que defienden la democracia en Venezuela».

«Los absurdos cargos que se han presentado ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus socios corruptos», señaló Ortagus.

Márquez fue detenido el martes pasado cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también viajaba Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado la  detención de su cliente de «vil y burdo montaje» y una forma de presionar a Guaidó, quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«La fabricación de evidencia para justificar detenciones arbitrarias por motivos políticos es una herramienta común» de la Administración de Maduro, agregó Ortagus.

La portavoz, que calificó de «ilegítimo» el Gobierno de Maduro, advirtió que la misma estrategia ha sido usada contra opositores como Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilberto Caro e Ismael León, quienes, según la Administración de Trump, son «una pequeña parte de los más de 350 presos políticos en Venezuela».

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Movimiento de mujeres recorre América Latina para relajar restricciones al aborto

Movimiento de mujeres ha creado conciencia sobre el movimiento por el derecho al aborto y ha alimentado los derechos de las mujeres