El Tepuy mas alto del Mundo, Parque nacional Serranía La Neblina

La Serranía La Neblina es el tepuy más alto en la tierra. El relieve está cortado por profundos valles. Este masivo tepuy está en efecto cortado en dos; por el Cañón Grande del río Baría, uno de los cañones más profundos del mundo. El parque forma parte de la reserva de la biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, con el parque Parima Tapirapecó.

Su flora es muy atractiva, el parque tiene una vegetación endémica muy variada. Se encuentra un arbusto que solo existe en el parque, el Neblinaria celiae. Se encuentra igualmente toda una variedad de plantas carnívoras. Por otro lado su  fauna, está dominada por los mamíferos que abundan, como el jaguar, el tapir, el cunaguaro y diferentes especies de monos; sin embargo las serpientes tienen su lugar en este hábitat; son numerosas y multicolores, como las boas esmeraldas, las anacondas, las bothrops, y las mapanares verdes; estas dos últimas muy venenosas.

Los sitios más interesantes son;  Aracamoni, Aratitiyope, Avispa y Cupi, estos cerros son de especial interés para los montañistas ya que su escarpada superficie supone un reto para ellos. Otro lugar para observar e investigar es el  Cañón Grande del Rio Baría Los Saltos Gallineta y Oso en el Rio Siapa.

En este parque se debe solicitar un permiso especial para visitarlo y debe en todo momento estar acompañado de guías nativos y guarda parques.

¿Cómo llegar?

Por  vía aérea; el estado posee el Aeropuerto Nacional “Cacique Aramare”, una pista para pequeñas aeronaves y helicópteros,  situado en Puerto Ayacucho.

Por  vía terrestre; salen diariamente autobuses desde Caracas, Maracay, Valencia, San Fernando de Apure y Ciudad Bolívar.

El Parque puede ser visitado a través de la red fluvial Orinoco – Casiquiare y por vía aérea hasta San Carlos de Rio Negro. No tiene acceso por tierra.

Alojamiento

El tiempo que permanezca en el parque debe acampar solo en los sitios autorizados y vigilados por el personal de INPARQUES.

Compruebe también

9 lugares para los amantes de aves

El llamado ‘turismo ornitológico’ u ‘orniturismo’ es cada vez más practicado, no solo para estudios de científicos, …