SONDEO-Epidemia de coronavirus repliega a los inversores hacia monedas de refugio

Por Hari Kishan

BENGALURU, 5 feb (Reuters) – El brote de coronavirus de China está ocupando toda la atención del mundo y posiblemente hará estragos en el crecimiento de la segunda mayor economía global, lo que producirá nuevas alzas en las monedas de refugio en el próximo mes, mostró un sondeo de Reuters.

El virus ha puesto de cabeza a las autoridades que aún no han podido evitar su rápida propagación por el mundo y los mercados financieros lucen alarmados. Se espera que la epidemia impulse a las monedas refugio como el yen y el franco suizo en entre 2% y 3% este mes.

También se proyecta que siga reforzando el dólar, que ha dominado a otras monedas importantes en los últimos dos años y permanecerá en ese nivel en 2020. La mitad de los analistas pronosticó que la divisa estadounidense mantendrá el actual curso por al menos seis meses más.

Estas previsiones están en línea con las de especuladores cambiarios, que aumentaron sus apuestas en favor del dólar por segunda semana consecutiva, según datos de la Comisión de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

«En este momento, no hay información que sugiera que la epidemia de coronavirus haya alcanzando su nivel máximo. La única información que tenemos es que se está propagando a otros países», dijo Jane Foley, estratega de divisas de Rabobank.

Analistas dijeron que el índice dólar -que mide al billete verde contra una cesta de seis divisas rivales- y el yen posiblemente ganarán cada uno un máximo de 3% si el brote viral empeora. El franco suizo se fortalecería en cerca de 2% contra el euro bajo las mismas circunstancias.

Las tres primeras monedas son consideradas como los activos de refugio fundamentales del mercado cambiario y de ellas, sólo el yen ha visto avances contra el dólar en lo que va del año.

Una mayoría de los analistas consultados -46 de 52- que respondió a una pregunta adicional dijo que las monedas de mercados emergentes corren un riesgo significativo de seguir depreciándose en los próximos tres meses por la misma razón.

Pero no se espera que la demanda por activos de refugio dure demasiado, ya que buena parte de los expertos prevé que el dólar perderá impulso eventualmente ante las principales divisas en un periodo de 12 meses.

El euro, el yen, la libra esterlina y el franco suizo empezarían a beneficiarse de las ganancias del dólar en el próximo año.

(Sondeo de Sujith Pai y Manjul Paul. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1418W-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …