Bonos argentinos suben por cobertura de posiciones a espera de resultados de canjes

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) – Los bonos soberanos de Argentina mostraron firmes alzas el lunes mientras que los inversores aguardan el resultado de una propuesta de la provincia de Buenos Aires para postergar un inminente pago de títulos y el Gobierno nacional extiende el plazo para un canje de deuda dual.

La provincia de Buenos Aires ofreció hacer un pago anticipado de capital por 75 millones de dólares de un bono que vence en 2021 para alentar a los tenedores de deuda a aceptar su propuesta de retrasar un reembolso mayor que venció el 26 de enero y evitar un incumplimiento.

A su vez, Argentina extendió el plazo para que los tenedores de bonos 2020 en moneda dual se adhieran al canje por nuevos bonos con vencimiento en 2021 hasta el martes a las 13.00 hora local (1600 GMT).

«Los bonos comienzan la semana en alza impulsados, puntualmente, por la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires evite el 5 (de febrero) un default», dijo Santiago Abdala analista de Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, bajaba 54 unidades, a 2.014 puntos básicos a las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil crecieron en promedio un 1,8% donde se destacaron las anotaciones en los títulos de mayor duración.

* El bono con vencimiento 2021 de la provincia de Buenos Aires se mantuvo estable a 53,50 dólares y el bono 2020 perdía seis dólares a 60,525 unidades por el canje propuesto por el Gobierno.

* El índice bursátil S&P Merval subió sostenidos 3,67%, a 41.577,06 unidades como cierre provisorio, en una plaza que acompañó la tendencia positiva de sus pares regionales, aunque persisten las preocupaciones sobre las alertas provocadas por el coronavirus en China.

* El peso mayorista se depreció un 0,21% a 60,465/60,47 por dólar, en un mercado donde el banco central mantuvo una atenta vigilancia y donde las dos primeros horas de atención bancario no hubo actividad con atención al público en protesta gremial por inseguridad.

* «La demanda autorizada mantuvo relativa presión sobre la cotización del dólar, forzando que sobre el cierre el banco central efectuara ventas por poco monto», comentó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* La moneda doméstica en el segmento marginal se mantuvo estable a 76,25/76,75 unidades, y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (‘contado con liquidación’) se ubicó en torno a los 84,25 pesos.

* La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante enero las empresas del sector liquidaron de 1.613,8 millones de dólares.

* «Este monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores que se ha reducido en el mes de enero pasado. El monto ingresado en enero resultó estar en el promedio habitual de los últimos 10 años, aunque por debajo del mismo mes de 2019», agregó el comnunicado conjunto.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG121NA-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …