Bachelet: Una vacuna no puede administrarse nunca a la fuerza

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este miércoles que «bajo ninguna circunstancia» se puede administrar una vacuna a la fuerza, en un momento en el que varios países barajan la vacunación obligatoria para enfrentar las nuevas olas de Covid-19.

En un seminario sobre buenas prácticas y acceso a vacunas y tratamientos, la alta comisionada subrayó que si se imponen vacunaciones obligatorias éstas deben aplicarse con cierta flexibilidad y determinadas excepciones, por ejemplo en personas a las que el fármaco esté contraindicado.

En estas circunstancias, puede ser aceptable condicionar a la vacunación el acceso a escuelas, hospitales y otros espacios públicos, o determinadas consecuencias legales, como multas «proporcionales y sujetas a revisión por las autoridades judiciales», afirmó.

Por otro lado, antes que la vacunación obligatoria sólo debe considerarse si otras medidas menos intrusivas, como el uso de mascarilla o el distanciamiento físico, no han conseguido los objetivos de protección sanitaria buscados.

«La vacunación obligatoria debe seguir los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación», afirmó la expresidenta chilena.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Jefe de la Armada alemana renuncia tras polémicas declaraciones sobre Crimea

Jefe de la Armada renunció al cargo este sábado en medio de la polémica por los comentarios que hizo sobre la crisis en Ucrania