Proyecciones económicas de Luis Vicente León para Venezuela en 2022

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis compartió el lunes con los venezolanos, cuáles son sus proyecciones para la economía de Venezuela en el año 2022.

A través de su cuenta en la red social Twitter el economista indicó algunos aspectos relevantes en materia económica como el crecimiento moderado del Producto Interno Bruto (PIB), con posibilidades de alcanzar un 5%.

León aclaró que este crecimiento no es relevante cuantitativamente, debido a que desde el año 2013 se han perdido tres cuartas partes del PIB en el país. Sin embargo, agregó que cualitativamente es un crecimiento fundamental porque tiene la capacidad de generar un cambio importante en el ambiente económico, en especial dentro del sector privado.

Entre la información compartida, el presidente de Datanálisis también anunció como una de las tendencias favorables para Venezuela, la posible salida de la hiperinflación. En ese sentido, destacó que el país aún mantendría niveles inflacionarios muy superiores a la media internacional.

«La reducción de la inflación interna ayudará a reducir la sobrevaluación cambiaria, producida fundamentalmente por el diferencial entre inflación y devaluación. Esto indica que el crecimiento interno de precios en dólares comenzará también a amainar“, aseveró León.

Proyecciones a nivel político

El economista aprovechó el espacio para comentar que las proyecciones a nivel político no presentan cambios. Es decir, que Nicolás Maduro conservará la concentración del poder sin pronósticos de cambio, pero al mismo tiempo, las acciones económicas estarán encaminadas hacia una apertura cambiaria, de inversión privada y de precios.

«No se espera en 2022 ninguna recuperación relevante ni un desarrollo real, pero sí parece un punto de inflexión moderadamente para el sector privado y su capacidad de operar; y los consumidores que no enfrentarán desabastecimiento relevante. La pregunta es cuál será la estrategia de Estados Unidos frente a esta realidad económica. Sabemos que el rechazo total frente a Maduro no cambiará, pero: ¿se mantendrán las restricciones que afectan la producción, infraestructura y población sin “arañar” a Maduro? O ¿habrá margen de maniobra?», finalizó Luis Vicente León dejando la duda al aire, a la espera de nuevas acciones en relación a la fracturada relación entre Venezuela y Estados Unidos.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Productores de Portuguesa abogan por créditos agrícolas

Presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), Nicolás Romano, pidió al gobierno …