Academia de Medicina rechazó aplicación de dosis Soberana 2 y Abdala en niños

La Academia Nacional de Medicina (ANM) expresó su preocupación este lunes tras el inicio de la vacunación con dosis cubanas, anunciada por el régimen de Nicolás Maduro a niños en edades comprendidas entre 2 y 11 años de edad, ya que su uso sería una violación a los Derechos a la Salud de este grupo poblacional.

Delcy Rodríguez reiteró que los prospectos vacunales Soberana 2 y Abdala serán los que las autoridades sanitarias aplicarán de manera masiva a niños y niñas entre 2 y 11 años para inmunizarlos en contra del covid-19.

A través de un comunicado, la Academia recordó que los dos candidatos de vacunas (Abdala y Soberana 2), no tienen reconocimiento de algún ente regulatorio internacional ni de la OMS. Además, exhortaron al chavismo a que reconsidere dicha decisión.

“Los candidatos a vacuna (Abdala y Soberana 2), a la fecha no tienen reconocimiento por ningún ente regulatorio internacional independiente, ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresaron.

Asimismo, reiteraron que en caso de decidir aplicar las dosis experimentales cubanas, “se necesitaría firmar un consentimiento de los padres o representantes, autorizando tal medida”.

«Nuevamente hacemos un exhorto al Ejecutivo nacional para que reconsidere esta decisión de administrarlos a los niños y niñas de 2 a 11 años, y menos aún sin informar a los padres y representantes que no se tratan de vacunas y que de hacerlo sería en el cumplimiento de una fase experimental», indican los científicos.

La ANM indicó que a la fecha, según datos de la OPS, la población venezolana vacunada con el esquema completo de dos dosis apenas alcanza el 32,30 % (9.044.000 personas), por lo que estiman que hay una gran población adulta sin estar protegidos contra el coronavirus, por lo cual no entienden la insistencia del Gobierno en vacunar niños entre 2 y 11 años de esa manera, «siendo la población con menor riesgo de enfermarse».

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Infectóloga pide cumplir medidas sanitarias frente al ómicron

La pediatra e infectóloga, Tatiana Drummond, considera que el repunte de los nuevos contagios de …