Biden se “compromete” a defender a Taiwán y China responde

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseveró este jueves que Washington tiene el “compromiso” de defender a Taiwán de un ataque de China y advirtió a Pekín que Estados Unidos “tiene el Ejército más poderoso del mundo”.

En un evento de la cadena estadounidense CNN, el inquilino de la Casa Blanca contestó así a una cuestión sobre si Washington protegería a la isla en caso de una posible ofensiva del gigante asiático, que en las últimas semanas ha enviado decenas de aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.

China sabe que Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo”, apostilló también el presidente de Estados Unidos, que proporciona armas a Taiwán, pero hasta ahora no había aclarado si intervendría militarmente en un hipotético ataque de Pekín.

Tras las declaraciones de Biden, un funcionario de la Casa Blanca precisó que con estas palabra el mandatario “no anunciaba ningún cambio” en la política de Estados Unidos”. “La relación de defensa de Estados Unidos con Taiwán está guiada por la Ley de Relaciones de Taiwán. Mantendremos nuestro compromiso en virtud de la Ley, continuaremos apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral al statu quo“, apostilló.

Por otro lado, durante su intervención en el evento de CNN, el presidente estadounidense aseguró que no quiere “una guerra fría con China” y que no busca un “conflicto” con el mandatario chino, Xi Jinping, con quien ha hablado “más que con cualquier otro líder mundial”.

 

Biden dijo también que no esta preocupado por un conflicto militar internacional con China, pero sí por una escalada y defendió que debe “preocuparse” por si este o otros países como Rusia “van a participar en actividades que los pongan en una posición en la que puedan cometer un error grave“.

China pide “precaución” a USA

Las autoridades chinas instaron este viernes al Gobierno estadounidense a gestionar “con precaución” y de manera “apropiada” las cuestiones relacionadas con Taiwán después de que el presidente, Joe Biden, dijera estar dispuesto a actuar en caso de que la isla sea atacada.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático resaltó la importancia de “no enviar señales erróneas sobre una posible independencia taiwanesa” a las fuerzas separatistas de la zona.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio, insistió en que Taiwán es parte “inalienable del territorio chino” y matizó que los asuntos relacionados con la isla son “puramente asuntos internos del país”.

Así, hizo hincapié en que Estados Unidos debe limitarse a seguir el principio de ‘un país, dos sistemas’ y respetar los comunicados conjuntos sino-estadounidenses firmados por el momento.

Notiespartano/Sumarium

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido