Congreso eléctrico dio luces para recuperar sistema nacional

Con una participación que muestra la importancia de asumir el problema eléctrico con visión de futuro, tuvo lugar el I Congreso de Alternativas Energéticas para el Desarrollo del estado Nueva Esparta, promovido por el Grupo Guayacán con ese preciso objetivo de aporte.

La ponencia «Diagnóstico del sistema eléctrico  nacional» , a cargo del ingeniero Juan Carlos Rodríguez, consultor empresarial y miembro del Observatorio de Servicios Públicos, abrió la cesión y fue reveladora en cuanto a la situación.

«El sistema eléctrico está bien comprometido. Se tiene un déficit de generación de aproximadamente 13 mil megavatios, es decir,  el consumo nacional para un país de nuestro tamaño, con nuestra población, debería estar en alrededor de 20 mil megavatios y a duras penas se están distribuyendo unos 12 mil», afirmó, pero además dijo que la evaluación del Observatorio determinó que Nueva Esparta ha sido uno de los estados más afectados, con un 34% de apagones que superan las 6 y 12 horas.

El tema fue complementado con la exposición del ingeniero Juan Carlos Meleán, miembro de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, quien ratificó las bases de las debilidades del servicio en la región insular, que en efecto generaron un prolongado y severo plan de racionamiento.

El aspecto legal, financiero, innovación, energías alternativas, modelos de negocio, experiencias internacionales, ocupó el resto del programa con especialistas en cada área, dejando como conclusión  que la solución al problema eléctrico es de organización, actuación e inversión pues en el marco de la propia crisis se han generado respuestas factibles a la vulnerabilidad.

Por su parte, Vicente Gerardi, presidente del Grupo Guayacán, agradeció a los ponentes la claridad de sus exposiciones porque dieron luces para la generación de proyectos enmarcados en ideas innovadoras y factibles, así como a las empresas que pudieron mostrar en la feria eléctrica que las nuevas tecnologías y soluciones son una realidad y además están en Margarita.

Dijo que como grupo de opinión seguirán impulsando acciones que revivan la esperanza en una Margarita de progreso.

Notiespartano

Compruebe también

Tribunal liberó detenidos por caso de hackeo y se los llevaron presos nuevamente

Tribunal Segundo de Juicio de Nueva Esparta dictó medida de libertad y se los llevaron presos al Penal de San Antonio