Emboscados soldados en campo minado en Colombia

Tres soldados murieron al caer en un campo minado presuntamente por las disidencias de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una conflictiva región del suroeste del país, informó este sábado (25.09.2021) el Ejército.

El viernes 24 de septiembre «fueron asesinados tres soldados, uno resultó herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda de la explosión», detalló el Ejército en un comunicado. Los artefactos explotaron cuando una tropa realizaba actividades terrestres de «verificación de área» en una zona rural de Dagua, municipio del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con los militares, el campo había sido minado por miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez, una de las disidencias de las FARC, conformaba por rebeldes que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016. Colombia vive un repunte de la violencia a pesar del acuerdo entre el Gobierno y la exguerrilla que condujo a su desarme.

Por su ubicación estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa, en el Valle del Cauca operan diversos grupos armados que se financian de ese negocio ilegal. Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según las Naciones Unidas. Para la Defensoría del Pueblo (ombudsman), la violencia en esa región se ha incrementado debido al paso constante de la disidencia de las FARC.

Sin un mando unificado, las disidencias cuentan con la membresía de unas 2.500 personas, de acuerdo con las autoridades. Estos grupos rebeldes y otros como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) usan las minas antipersona para proteger narcocultivos o como arma en el marco del conflicto. Más de 12.000 personas han sido víctimas de minas en Colombia, que llegó a ser considerada como el segundo país más afectado en el mundo por estos explosivos después de Afganistán.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

SIP condena proyecto de ley que castiga críticas a funcionarios en Colombia

SIP considera ataque a la libertad de prensa proyecto de ley en Colombia que castiga con 10 años de cárcel por criticar a funcionarios