Patricia Valenzuela: «Venezuela no ha salido de la segunda ola pandémica desde febrero»

Patricia Valenzuela, médico infectólogo y miembro de la sociedad venezolana de infectología, sostiene que Venezuela permanece en una segunda ola pandémica prolongada, que inició en febrero y mantiene al alza el número de contagios diarios de Covid-19.

Explicó que cuando se compara este periodo de tiempo con el número de casos registrados en el mismo lapso, pero en 2020, se observa un incremento de 40% en el número de contagios.

«La segunda ola pandémica en Venezuela comenzó después de los carnavales, en febrero y se fueron sumando varias semanas de flexibilización y se mantiene en alza la tendencia de los casos, 18 o 19 semanas con más de mil casos diarios», explicó en entrevista con Román Lozinski para circuito Éxitos.

La especialista refiere que uno de los factores que juega en contra para la población venezolana es la baja cobertura en la vacunación y un cansancio por parte de los ciudadanos a la hora de mantener medidas estrictas de bioseguridad, por lo que «se han relajado». Además resaltó la aparición de variantes como la Delta que son mucho más contagiosas.

Ante este escenario, insistió en la necesidad de mantener el cuidado, y reconoció que aunque vivir en pandemia no es fácil «no se deben descuidar las medidas» aun después de haberse vacunado.

Llamó a que ante cualquier síntoma sugestivo de gripe, las personas deben aislarse y realizarse una prueba para descartar la infección por Covid-19.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Este lunes 25 vacunarán a niñas y niños mayores de 12 años con la Abdala

Este lunes 25 comenzamos a vacunar a los crecientes, antes llamados adolescentes, (con la vacuna cubana Soberana 02