Justicia venezolana carece de independencia señala Misión ONU

GINEBRA.- El sistema de Justicia venezolano carece de independencia y ha servido durante años para perpetuar violaciones de derechos humanos contra la oposición, concluye un informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela presentado hoy.

El informe, que será debatido en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denuncia prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura o la emisión de órdenes de detención «retroactivas» para ocultar arrestos ilegales.

La misión, creada por el Consejo en 2019 y que emite ahora su segundo informe sobre la situación en Venezuela, también considera que hay «motivos razonables» para creer que políticos venezolanos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial del país.

«En medio de la profunda crisis de derechos humanos, la independencia del Poder Judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro la función de impartir justicia y salvaguardar los derechos fundamentales», resumió en rueda de prensa la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

Otro de los miembros de la misión, el chileno Francisco Cox, dijo que el sistema de justicia de Venezuela necesita una reforma urgente.

Notiespartano/UR/EFE

Compruebe también

Tribunal de Florida impuso de ocho cargos a Alex Saab

Tribunal de Florida negó la libertad bajo fianza y acordó que la próxima audiencia se desarrollará el próximo 1 de noviembre