Alcalde de Maneiro rebajó impuestos inmobiliarios al 66.66%

Una rebaja por el orden del 66.66% en el pago de impuestos inmobiliarios tanto residenciales como comerciales en el marco del plan para incentivar la inversión el municipio Maneiro, anunció el alcalde Morel David Rodríguez.

El señalamiento lo hizo en el marco de una rueda de prensa, en las instalaciones de Sedematri, donde también estuvieron presentes representantes del sector inmobiliario, Cámara de la Construcción, Dirección de Rentas de la Alcaldía y el Instituto Municipal de Ambiente de dicho ayuntamiento, donde el alcalde hizo hincapié que la Cámara Municipal ya había publicado la actualización de la Ordenanza que regula la nueva tasa de pago de impuestos de inmuebles.

El Alcalde precisó que la Ordenanza reduce de 0.003% a 0.001 el cálculo de efecto multiplicador de los impuestos de inmuebles urbanos, que comparándolo con el 0.007 de otros municipios sigue posicionando a Maneiro como el municipio con los impuestos más bajos del Estado Nueva Esparta, desestimando toda campaña que se ha levantado que en este municipio se cobran los impuestos más altos de todo el estado.

Destacó que “teníamos un efecto multiplicador cuando calculábamos un inmueble urbano al 0, 003% antes de la Ordenanza que se está actualizando, hoy se está aprobando que el efecto multiplicador se baje a 0.001 %; en el municipio más cercano se cobra con efecto multiplicador de 0.007% y 0.1%, esto quiere decir que aún y cuando hoy se está aprobando esta ordenanza en el Municipio Maneiro en comparación con el municipio más cercano sigue siendo más económico.”

No se pagaran recargos, intereses ni multas hasta diciembre del 2021

Por otra parte informó que la suspensión y eliminación de impuestos para actividades económicas a quienes tenían 8 o 10 meses sin abrir sus tiendas que incluye recargos, intereses, multas entre otros, que fueron anunciadas hace un mes, será permanente hasta diciembre 2021 para ayudar a los comerciantes que no han podido trabajar debido a la crisis generada por la pandemia a que nos sea un peso más a todos los problemas que vive el estado Nueva Esparta.

En este mismo orden de ideas, dijo que esta Ordenanza contempla la rebaja de hasta un 100% del monto a pagar por tributos en materia de inmuebles urbanos para aquellos contribuyentes que inviertan en proyectos inmobiliarios destinados a los sectores turísticos, hoteleros, deportivos, educativo cultural, industrial, sanitario, comercial y tecnológico así como cualquier otro interés público general que contribuya al desarrollo económico y social del municipio.

“Cualquier persona que quiera construir en su terreno cualquier infraestructura que contribuya al desarrollo económico y social del municipio queda exonerada desde que inicia la obra hasta 3 años, por 3 años prorrogables de tal manera que puede culminar y comenzar a explotar su negocio durante este período para luego comenzar a pagar impuesto” acotó.

Esto como parte de un plan para incentivar la inversión en el municipio que generen empleo, desarrolle el turismo, generando una plusvalía en toda la zona y la ocupación de los terrenos baldíos que no generan ningún tipo de valor al municipio. “Con esto se quiere consolidar, aún más, el municipio como el más desarrollado del estado y a la vez reactivar su economía” aseguró Morel David.

La tasa de aseo urbano es 5 veces menor

En cuanto a los comentarios de los costos de la tasa de aseo urbano aclaró que en comparación con los servicios de aseo privado, la tasa es hasta 5 veces menor y que son campañas mal infundadas de quienes pretenden hacer perder popularidad y prestigio a una gestión de desarrollo que es evidente en comparación con otros municipios de Nueva Esparta.

“Es falso que en Maneiro los impuestos sean más costosos que en los demás municipios, nuestros impuestos son mucho más económicos y nuestro municipio es el más limpio, el más iluminado, es donde hay mayor inversión, es el municipio ejemplar y es el número uno el estado Nueva Esparta y sin embargo son los impuestos más económicos de todo el estado; no caigamos en estas campañas orquestadas que pretenden desestabilizar el trabajo que venimos haciendo para hacer de Maneiro el mejor”

El Alcalde hizo un llamado a los ciudadanos, comerciantes y empresarios a no caer en el juego de la desinformación y campañas orquestadas por aquellos que quieren dañar su gestión para apuntalar al municipio como el más desarrollado del Estado Nueva Esparta.

Exonerados los impuestos inmobiliarios a propietarios de la tercera edad

Desde hace aproximadamente tres años todos los adultos mayores, y personas discapacitadas están exonerados del pago del impuesto de inmuebles urbanos. Para ello, agrego el alcalde, tienen que ir a solicitar la exoneración del 100 por ciento.

«Esta practica la tenemos desde hace tres años y ha sido muy positiva porque tenemos muchos adultos mayores que sus hijos se han ido del país, otros que son pensionados y no tienen la capacidad económica para poder vivir bien como se merecen y estos impuestos se convierten en impagables y la exoneración se deba al concejal Alfredo Fernández, quien fue el que lo propuso. y fue aprobado por la cámara».

Notiespartano

Compruebe también

Morel Rodríguez se compromete con la seguridad de los pescadores

Morel Rodríguez los pescadores conforman la parte más débil de quienes se desplazan en el mar y el problema es la grave crisis económica