COVAX trata de resolver obstáculos que paralizan envío de vacunas a Venezuela tras ultimátum

IMAGEN DE ARCHIVO. Una enfermera muestra un frasco con la vacuna Abdala contra el coronavirus, en La Habana, Cuba, Junio 23, 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini

CARACAS, 6 jul (Reuters) – El sistema COVAX intenta resolver el obstáculo en el envío de vacunas contra el coronavirus a Venezuela lo «antes posible», dijo el martes un portavoz de GAVI.

Los comentarios de GAVI, que dirige COVAX junto con la Oganización Mundial de la Salud (OMS), se produjeron después que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera el domingo que le daba un ultimátum a COVAX para que enviara las dosis al país o devolviera el dinero ya pagado.

Funcionarios venezolanos señalaron en junio que se habían realizado varios pagos para cubrir la cuota de 120 millones de dólares, pero que las últimas cuatro cancelaciones estaban bloqueadas por el banco suizo UBS, lo que atribuyeron a los efectos de las sanciones estadounidenses.

«Estamos trabajando para resolver este asunto lo antes posible», señaló un portavoz de GAVI en un correo electrónico.

Desde 2019 Washington ha impuesto sanciones a la estatal industria petrolera, al emisor venezolano y otras instituciones gubernamentales, aunque exime de las medidas a las transacciones humanitarias y la actividad del sector privado.

Los pagos de COVAX por parte de Venezuela no están sujetos a ninguna sanción, pero plantean problemas de cumplimiento para UBS porque el gobierno no ha explicado satisfactoriamente al banco para qué es exactamente el pago, dijo una persona familiarizada con el asunto, quien agregó que UBS ejecutará la transacción como tan pronto se aclaren las preguntas realizadas.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Varios pagos a COVAX fueron efectuados con el apoyo de bancos locales por petición del emisor venezolano y se usaron divisas por operaciones con tarjetas internacionales en el país.

A la nación caribeña, de 28 millones de habitantes, han llegado desde febrero a la fecha unas 3,5 millones de vacunas rusas y chinas, por lo cual el plan de vacunación ha sido lento y confuso, según especialistas. Recientemente, arribaron unas 30.000 dosis de la candidata vacunal cubana Abdala, para finalizar un estudio con 10.000 personas.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Pandemia refuerza el populismo de derechas en Europa

Pandemia ha aumentado el respaldo de los movimientos populistas de derechas en Europa, según estudio del Foro de la Midem