Dictan privativa de libertad a Javier Tarazona de Fundaredes

Luego de una audiencia de presentación, ordenaron este sábado privativa de libertad para el director de FundaRedes, Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios.

El abogado y director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó en Twitter los tres crímenes por los que se les imputa: traición a la patria, terrorismo e incitación al odio.

Además, indicó que quedarán privados de libertad. «Defensores de derechos humanos de FundaRedes quedan recluidos por ahora en la sede del SEBIN en El Helicoide».

«Pese a que sus abogados estábamos en los tribunales se les designó defensor público y se les impidió estar asistidos por sus abogados de confianza», denunció Himiob.

Por su parte, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) reafirmó que no han permitido el acceso a la defensa privada. «Insisten en vulnerar el derecho a la defensa», criticaron.

Funcionarios del Sebin detuvieron el viernes en Falcón al director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien durante años ha denunciado la presencia de guerrilleros en el país.

La defensora de los derechos humanos Clara Ramírez, miembro de la ONG, señaló que el último contacto que tuvieron con Tarazona y con el equipo que estaba con él fue a las 9:40 am.

El docente había acudido al Ministerio Público para denunciar la persecución que estaba sufriendo en Falcón por parte de funcionarios policiales y sujetos no identificados.

La detención de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, fue ordenada por parte del Tribunal Tercero con Competencia en Terrorismo por presunta instigación al odio, informó su abogada, Stefania Migliorini.

La ONG Fundaredes, la más activa en divulgar abusos y choques armados en zonas de la frontera con Colombia, denunció el viernes la detención de su director, Javier Tarazona, y la de su hermano José Rafael Tarazona, además de Omar de Dios García y el activista de derechos humanos Yhonny Romero. Romero fue liberado horas más tarde.

A los detenidos, se les imputó por instigación al odio, traición a la patria y terrorismo, y el tribunal fijó como sitio de reclusión una cárcel en Caracas.

«Ahora vienen 45 días de investigación por parte del Ministerio Público a los fines de esclarecer los hechos y nosotros podemos solicitar la práctica de algunas diligencias para desvirtuar lo que está refiriendo el Ministerio Público», dijo a Reuters Alonso Medina Roa, abogado de los activistas.

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, denunció recientemente hostigamiento por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El viernes fueron detenidos en la fiscalía, mientras formalizaban la denuncia.

El ministerio de Comunicación e Información y la Fiscalía respondieron a solicitudes de comentarios.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió la noche del viernes a un tuit de un diplomático estadounidense designado para Venezuela, que pidió la liberación de los activistas.

«Un Estado democrático, que respete el Derecho Internacional, no promueve ataques y conspiraciones a través de supuestas ONG’s, con el fin de generar violencia en países soberanos», escribió el ministro en su cuenta en la red social.

FundaRedes fue la primera organización en denunciar combates en marzo entre militares venezolanos y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en remotos parajes del estado Apure, en la frontera con Colombia.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Tamara Suju denunció que la situación de presos políticos «no cambió» tras la visita de la CPI

La Abogada y activista por los Derechos Humanos, Tamara Suju denunció este miércoles que la …