Gobierno español indulta líderes independentistas catalanes encarcelados

FOTO DE ARCHIVO: Un manifestante ondea una estelada durante una manifestación frente al aeropuerto, después de un veredicto en un juicio sobre un referéndum de independencia prohibido,en Barcelona, España 14 de octubre de 2019. REUTERS/Jon Nazca

22 jun (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el martes el indulto de los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por su papel en el fallido intento de independencia de la región en 2017.

Los indultos son condicionales y se mantiene la prohibición de que los líderes ocupen cargos públicos.

Los dirigentes fueron condenados en 2019 a entre nueve y 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación de fondos públicos, cometidos en el marco de la organización de un referéndum sobre la ruptura con España que las autoridades estatales prohibieron pero que desembocó en una efímera declaración de independencia.

Sánchez ha calificado los indultos, a los que según encuestas la mayoría de los españoles se opone, como un gesto de buena voluntad y un primer paso para resolver el enconado conflicto político con la región, cuyo Gobierno aspira a realizar un nuevo referéndum de independencia que obtenga el permiso de Madrid.

Uno de los líderes independentistas, Raül Romeva, condenado a 12 años por su papel como responsable de Asuntos Exteriores de Cataluña, dijo que la región continuará su lucha por la autodeterminación.

«Indultando a nueve personas no van a ocultar la represión que siguen ejerciendo contra cientos de independentistas. No abandonaremos la lucha: ¡amnistía y autodeterminación!», publicó Romeva en su cuenta de Twitter.

Tanto él como los otros nueve líderes separatistas condenados deberían salir de la cárcel una vez publicados los indultos en el Boletín Oficial del Estado.

Notiespartano/ Reuters

Compruebe también

Reunión entre el Papa y Macron estuvo presente tema Venezuela

Reunión entre el Papa y Macron  hablaron sobre medioambiente y sobre la situación en Oriente Medio y Venezuela, en una atmósfera familiar