OFAC autoriza transacciones a Venezuela para atender pandemia

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general para autorizar las transacciones y actividades del gobierno de Venezuela relacionadas con la atención de la pandemia del coronavirus, en el marco de la lucha global contra el Covid-19.

La licencia amplía las exenciones, excepciones y autorizaciones humanitarias de larga data para cubrir transacciones y actividades adicionales relacionadas con Covid-19. Estos incluyen transacciones y actividades que involucran la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, vacunas y la producción de vacunas, pruebas de Covid-19, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña relacionados con Covid-19, entre otros, reportó el portal de Monitoreamos.

La OFAC alentó a aquellos interesados ​​en proporcionar ayuda relacionada con COVID-19 a Venezuela a que se acojan a las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria, incluidas las licencia emitida este jueves.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro precisó que no están permitidas transacciones que involucren a PDVSA ni el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

El pasado 16 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros , publicó una guía de orientación para la prestación de asistencia humanitaria y comercio para combatir el Covid-19, con relación a los individuos, gobiernos o entidades que enfrentan dificultades con las sanciones. 

La guía tiene tiene como objeto sintetizar y destacar aquellos casos en los cuales de manera excepcional Estados como, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Venezuela, entre otros, se encuentran exentos y autorizados para el comercio y asistencia humanitaria con personas naturales o jurídicas de origen estadounidense.

En el caso concreto de Venezuela, se debe recordar que en fecha 05 de agosto de 2019, el Departamento del Tesoro, a través de la Orden Ejecutiva 13.884 sancionó al Gobierno de Venezuela, lo cual ha generado un cerco en su economía. 

Notiespartano/EU

Compruebe también

Japón y Grecia instan a sus ciudadanos a abandonar Etiopía

Japón y Grecia urgieron el martes a sus nacionales a "salir de Etiopía a través de vuelos comerciales", debido a la "grave crisis"