Chile lanza plan para poner en órbita 10 satélites con ayuda de SpaceX

SANTIAGO (Reuters) – Autoridades chilenas presentaron el miércoles un plan para crear un Sistema Nacional Satelital con fines científicos y de defensa, y esperan poner en órbita hasta 2024 los primeros tres pequeños dispositivos con ayuda de la empresa SpaceX.

El proyecto de 120 millones de dólares, que incluye ocho satélites fabricados en el país sudamericano, busca reemplazar al antiguo «FASatCharlie» que cumplió su vida útil cuatro años atrás.

«A 2025 se contempla poner en órbita tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites. La empresa ‘Space X’ será la encargada de poner en órbita los 10 satélites», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«Será un notable aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, la Defensa y la sociedad civil», agregó, sin precisar el costo del programa.

El consorcio israelí ImageSat International (ISI), se adjudicó la licitación internacional para el contrato de cinco años para el proyecto.

Entre 2021 y 2024 serán lanzados Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2, de unos 100 kilos cada uno. Los otros siete más pequeños (12-13 kilos) se lanzarán uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, según el plan.

Además se prevé la construcción de un Centro Espacial Nacional en la capital Santiago y estaciones satelitales en la norteña Antofagasta y Punta Arenas, en el extremo sur.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P1L9-BASEIMAGE

Compruebe también

SIP condena proyecto de ley que castiga críticas a funcionarios en Colombia

SIP considera ataque a la libertad de prensa proyecto de ley en Colombia que castiga con 10 años de cárcel por criticar a funcionarios