EEUU pide una nueva investigación «transparente» sobre el origen de la pandemia

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 25 may (Reuters) – Estados Unidos ha pedido este martes que se permita a los expertos internacionales evaluar el origen del coronavirus y los «primeros días del brote» en una segunda fase de una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

Las agencias de inteligencia estadounidenses están examinando informes que indican que investigadores de un laboratorio de virología chino enfermaron gravemente en 2019, un mes antes de que se registraran los primeros casos de COVID-19, según fuentes del Gobierno estadounidense que advirtieron el lunes de que aún no hay pruebas de que la enfermedad se haya originado en dicho laboratorio. [L2N2NB1G4]

«La fase 2 del estudio sobre los orígenes del COVID debe ponerse en marcha con unos términos de referencia transparentes, basados en la ciencia y que den a los expertos internacionales la independencia necesaria para evaluar plenamente el origen del virus y los primeros días del brote», dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, en un mensaje de vídeo dirigido a la reunión ministerial anual de la Organización Mundial de la Salud.

Becerra no mencionó directamente a China, donde los primeros casos humanos conocidos de COVID-19 surgieron en la ciudad central de Wuhan en diciembre de 2019.

El origen del virus es muy discutido. En un informe https://www.who.int/health-topics/coronavirus/origins-of-the-virus publicado en marzo, elaborado conjuntamente con científicos chinos, un equipo dirigido por la OMS que pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores en enero y febrero dijo que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, y que «la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideraba una vía extremadamente improbable».

Un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, preguntado por la posibilidad de que haya una misión de seguimiento, dijo a Reuters el lunes que la agencia estaba revisando las recomendaciones del informe a nivel técnico.

«Los equipos técnicos prepararán una propuesta para los próximos estudios que habrá que realizar y la presentarán al director general para que la tenga en cuenta», dijo, refiriéndose al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Jasarevic, tras tomar nota de las declaraciones de Tedros el 30 de marzo, dijo que se necesitarían más estudios en una serie de áreas, incluyendo la detección temprana de casos y los brotes, el papel potencial de los mercados de animales, la transmisión a través de la cadena alimentaria y la hipótesis de incidentes de laboratorio.

(Reporte de Stephanie Nebehay; edición de Andrew Heavens y Philippa Fletcher, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4O0LO-BASEIMAGE

Compruebe también

OMS: Podemos estar seguros que variante ómicron se expandirá

OMS dijo este viernes que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará y pidió que los Gobiernos examinen los datos