Aumenta la tensión en el conflicto pesquero entre Francia y Reino Unido

Por Christian Lowe

PARÍS, 6 may (Reuters) – Francia y Reino Unido desplegaron el jueves buques de patrulla marítima en las aguas de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, mientras se intensificaba la disputa sobre los derechos de pesca tras el Brexit.

La Unión Europea hizo un llamado a la calma sobre la disputa, después de que el jueves una flotilla de arrastreros franceses navegara a modo de protesta hasta el puerto principal de Jersey y un ministro francés sugiriera a principios de la semana que París podría cortar la electricidad a la isla.

Los pescadores franceses afirman que se les está privando injustamente del acceso a los ricos caladeros de la costa de Jersey, una dependencia de la Corona británica con autogobierno.

Las autoridades de Jersey, por su parte, aseguran que están cumpliendo las normas para la emisión de licencias según el acuerdo comercial post-Brexit entre Londres y Bruselas.

Las conversaciones entre los dirigentes de la isla y los representantes de los pescadores no fueron positivas, según Hugo Lehuby, portavoz del Comité Regional de Pesca de Normandía.

«Estamos entrando en un punto muerto», dijo Lehuby a Reuters. «O esto se resuelve, o se toman medidas de represalia».

El primer ministro británico, Boris Johnson, que lideró la campaña del Brexit en 2016, había presentado el acuerdo comercial como una forma de recuperar el control del destino del Reino Unido tras el Brexit.

El jueves, Johnson dijo que los dos buques de la Marina Real permanecerían frente a Jersey como medida preventiva, según su oficina. El Gobierno de Jersey expresó que Johnson le había asegurado su apoyo incondicional.

Un dirigente de la presidencia francesa dijo que el despliegue de buques patrulla tanto de Francia como de Reino Unido tenía como objetivo evitar enfrentamientos entre los arrastreros de los lados opuestos de la disputa.

Francia está molesta porque el 30 de abril Jersey expidió 41 licencias con unas condiciones impuestas unilateralmente según el Gobierno de París, incluido el tiempo que los buques pesqueros franceses pueden pasar en las aguas de Jersey.

Las autoridades de Jersey manifestaron que el acuerdo estipula que las licencias tienen en cuenta el tiempo que pasó un barco en las aguas de Jersey antes del Brexit.

FLOTILLA FRANCESA

La Comisión Europea dijo que hasta que Reino Unido no haya proporcionado más justificaciones, Jersey no debería adjuntar nuevas condiciones a la emisión de licencias.

«El pleno cumplimiento del TCA (acuerdo comercial del Brexit) es esencial en este proceso», declaró la portavoz de la Comisión Vivian Loonela en una conferencia de prensa.

La flota de unos 50 barcos pesqueros abandonó a primera hora de la tarde las costas de Jersey, situada a 14 millas del norte de Francia y a 85 millas de la costa sur de Reino Unido.

(Reporte adicional de Tangi Salaun y Elizabeth Pineau; en París y John Chalmers en Bruselas; Redacción de Christian Lowe y Richard Lough; Edición de Mike Collett-White, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450UE-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450UG-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450UI-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …