«Es hora de hacer lo correcto» sobre el clima, dice Greta Thunberg en el Congreso de EEUU

Por Susan Cornwell

WASHINGTON, 22 abr (Reuters) – La activista climática sueca Greta Thunberg advirtió el jueves a los legisladores estadounidenses que la historia les hará responsables de las catástrofes climáticas si no dejan de subvencionar a la industria de los combustibles fósiles antes de que sea demasiado tarde.

Thunberg, de 18 años, cuyo activismo ha inspirado un movimiento mundial, testificó virtualmente ante un panel de la Cámara de Representantes el día en que el presidente Joe Biden dio la partida a una cumbre virtual de dos días sobre el Día de la Tierra, en la que el mandatario se comprometió a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para 2030.

«El simple hecho, y el hecho incómodo, es que si queremos estar a la altura de nuestras promesas y compromisos en París, tenemos que poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles (…) ahora», dijo Thunberg, refiriéndose al Acuerdo internacional de París sobre el Cambio Climático de 2016. Estados Unidos se reincorporó al Acuerdo de París en febrero, después de que el expresidente Donald Trump se retirara.

Thunberg, cuyo activismo comenzó a los 15 años, cuando empezó a faltar a la escuela los viernes para protestar frente al Parlamento sueco por el cambio climático, admitió ser pesimista.

«No creo ni por un segundo que realmente vayan a hacer esto», aleccionó a los legisladores del subcomité de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes.

«Todavía tienen tiempo para hacer lo correcto y salvar sus legados, pero esa ventana de tiempo no va a durar mucho», dijo Thunberg. «Nosotros, los jóvenes, somos los que vamos a escribir sobre ustedes en los libros de historia, (…) así que mi consejo para ustedes es que elijan sabiamente».

El presidente del subcomité, el representante Ro Khanna, está presionando a su compañero demócrata Joe Biden para que ponga fin a las subvenciones a los combustibles fósiles como parte de un plan para reconstruir las infraestructuras de Estados Unidos.

«Apreciamos que el presidente Biden se haya postulado para acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles. Pero los detalles importan», dijo el representante Ro Khanna en una declaración publicada antes de la audiencia. «En los exactos cuatro meses que lleva esta administración, los progresistas están buscando compromisos tangibles y específicos de la administración para seguir su propia plataforma».

Thunberg, que fue la persona del año para la revista Time en 2019 por su trabajo sobre el cambio climático, ha denunciado la «locura» de los subsidios gubernamentales para el uso de combustibles fósiles. Dice que las promesas de varios países de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década son insuficientes.

(Reporte de Susan Cornwell; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L115-BASEIMAGE

Compruebe también

Ministros de Salud del G7 a reunión urgente amenaza ómicron

Ministros de Salud del G7 discutirán de urgencia este lunes (29.11.2021) la preocupante expansión de la variante ómicron