Petroecuador pide a clientes asiáticos demostrar que no tienen vinculación en caso Gunvor

QUITO, 16 abr (Reuters) – La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, solicitó a tres de sus clientes asiáticos que demuestren que no estaban involucrados en un esquema de sobornos vinculado a la casa comercializadora de materias primas Gunvor Group, según documentos vistos por Reuters el viernes.

Las solicitudes se producen después de que un empleado de Gunvor se declarara culpable a inicios de mes de los cargos de la justicia de Estados Unidos de sobornar a funcionarios ecuatorianos para hacer negocios con la empresa estatal.

Petroecuador eliminó a Gunvor de su lista de proveedores autorizados en respuesta al caso.

En las cartas suscritas el 7 de abril, Petroecuador solicitó a las chinas Unipec Asia y Petrochina International y a la tailandesa PTT International Trading que presenten una «declaración juramentada» que confirmara que la empresa o sus funcionarios «no tuvieron que ver con los posibles hechos de corrupción» que involucran al grupo con sede en Ginebra.

«Hasta que la compañía no envíe la información solicitada, no será invitada a los concursos para la compra-venta internacional de hidrocarburos que convoque la Gerencia de Comercio Internacional de esta Empresa Pública», se lee en las tres cartas.

Unipec, Petrochina y PTT se encuentran entre los principales clientes de Petroecuador, y mantienen vigentes contratos de compra y venta de crudo de largo plazo vinculados a préstamos otorgados al gobierno del expresidente Rafael Correa.

En las cartas, Petroecuador dijo tenía conocimiento de que los supuestos pagos de sobornos de Gunvor a funcionarios ecuatorianos fueron «a cambio de contratos suscritos por la EP PETROECUADOR con empresas asiáticas», sin dar mayores detalles.

Un portavoz de Petroecuador dijo que la empresa había recibido una respuesta de Petrochina. En una carta del 13 de abril a la que tuvo acceso Reuters, Petrochina le respondió a Petroecuador que no estaba involucrada con los supuestos pagos de sobornos y que no tenía relación corporativa con Gunvor.

Ni Petrochina, Unipec y PTT respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters enviadas el viernes después del horario comercial en China y Tailandia.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F1AI-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …