Reducir las emisiones en un 50% equipararía el objetivo de EEUU con el de la UE: informe

Por Valerie Volcovici

WASHINGTON, 14 abr (Reuters) – Si Estados Unidos se fija como objetivo reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, tal y como se le está presionando, su objetivo estaría entre los compromisos más ambiciosos del Acuerdo de París sobre el clima, y sería equiparable al de la UE, según un nuevo informe.

La nota del Grupo Rhodium, una empresa de investigación que cuenta con varios analistas que trabajaron en la administración del expresidente Obama, se publica antes de que Washington anuncie un nuevo compromiso del Acuerdo de París para 2030, conocido como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), antes de que se celebre la cumbre del Día de la Tierra el 22 de abril.

Estados Unidos, el segundo emisor de gases de efecto invernadero del mundo por detrás de China, está recibiendo presiones por parte de ecologistas, algunas empresas y representantes europeos para anunciar un objetivo que sea al menos un 50% inferior a los niveles de 2005.

«Cuando todas las NDC se evalúan con respecto a una línea de base de 2005, una NDC estadounidense del 50% situaría a Estados Unidos entre los cuatro compromisos más ambiciosos para 2030 respecto a la reducción de las emisiones de todos los sectores de la economía por debajo de los niveles históricos», señala la nota de Kate Larsen, directora de Rhodium y antigua negociadora para cuestiones climáticas en Estados Unidos.

El acuerdo de París otorgó a los países la flexibilidad de establecer sus objetivos en función de sus propios años de referencia, lo que hace más complicado comparar los objetivos de reducción de emisiones entre los distintos países.

Rhodium ha convertido los objetivos de otros países a una referencia de 2005 para compararlos con un posible recorte del 50% por parte de Estados Unidos.

Aunque ese objetivo situaría a Estados Unidos por detrás de Reino Unido, cuyo objetivo equivale a un recorte del 63% por debajo de los niveles de 2005, sí que lo pondría a la altura de la UE y Suiza, cuyos objetivos respectivos del 55% y el 50% por debajo de los niveles de 1990 se traducen en un 51% por debajo de los niveles de 2005.

(Información de Valerie Volcovici; editado por Dan Grebler; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D0R6-BASEIMAGE

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido