Solo 3% de los venezolanos tienen seguro para enfrentar la Covid-19

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) señaló recientemente que un 79,3% de los venezolanos no perciben un ingreso suficiente para comer. Mucho menos para costear una póliza de salud en dólares.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas señaló que el rubro de salud aumentó 3.402,14% en un año de pandemia en VenezuelaLos gastos abarcan: consultas médicas, exámenes de laboratorio, medicinas, radiografías y tomografías. Costos que muchos venezolanos se han tenido que enfrentar y seguir el tratamiento desde su casa, mientras que otros han tenido que ser recluidos en centros asistenciales privados o públicos.

No obstante, la Cámara de Aseguradores de Venezuela, afirmó que solo un 3% de la población venezolana está asegurada en compañías autorizadas para operar en el país. Sin embargo, dichas compañías de seguros, a través de sus corredores, informaron haber sostenido una reunión en donde les informaron que los patrones de consumo habían sido modificados y por ende, debían adaptarse a la nueva realidad.

Una de ellas, Mercantil Segurosemitió nuevas pólizas con coberturas que oscilan entre 10.000 y 200.000 dólares con primas que pueden ser canceladas mensualmente para equilibrar la pérdida del poder adquisitivo.

Por otro lado, se pudo conocer que las compañías de seguro no refieren a sus asegurados a las clínicas si presentan algunos síntomas leves porque los centros de salud privados están colapsados con pacientes con síntomas más severos.

En el caso del Seguro Universitas, existe un protocolo para los afiliados en caso de requerir asistencia médica telefónica o domiciliaria. Una vez que el paciente marque las opciones correspondientes, es atendido posteriormente por un médico quien le pregunta los síntomas y posteriormente, le indica lo que debe hacerse (exámenes de sangre, RX de tórax, según sea el caso) y las primeras medicinas que debería tomar. Una vez que tenga los resultados, debe contactar nuevamente al médico para que le envíe los mismos vía WhatsApp y determinar el tratamiento definitivo.

Recientemente, el Ejecutivo reguló los montos por hospitalización en las clínicas para casos relacionados con coronavirus. No obstante las coberturas se están quedando insuficientes porque la estadía por hospitalización diaria podría costar unos 5.000 dólares.

Síntomas leves, gastos elevados

Carolina Martínez presentó el jueves 25 de marzo una ligera tos que la puso capciosa. A esta tos, se le sumó una fuerte congestión nasal y perdió totalmente el sábado 27 de marzo los sentidos del gusto y olfato conocido como «anosmia».

Fue el lunes 29 de marzo que contactó a su seguro médico  y le indicaron que debía realizarse un RX de tórax y hematología completa (con unos indicadores especiales para corroborar si había alguna infección en algún órgano) y con ello, la compra de medicinas: vitamina C, vitamina D, Zinc, ácido fólico, inhalador, jarabe para la tos, antialérgico y acetaminofén,  éste último en caso de presentar fiebre y dolor de cabeza, los cuales nunca tuvo.

Martínez gastó en esas órdenes alrededor de 161.000.000 Bs, que correspondieron a 80 dólares para los tres últimos días del mes de marzo, costos que pudo cubrir con unos pagos producto de su trabajo y con la colaboración de un familiar para poder comprar la primera tanda de medicinas. Esto, sin incluir otros gastos posteriores que también son indispensables: frutas enriquecidas con vitamina C, alimentos y vegetales para subir el nivel de hemoglobina y que a su vez todos cumplan el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Banesco implementa atención al cliente por videollamada

La entidad financiera Banesco Banco Universal implementó un servicio al que llamaron VideoBanking en el …