A Venezuela ingresarán solo las vacunas autorizadas señaló Maduro

Un miembro del personal médico sostiene medicamentos para pacientes que padecen la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el hospital de campaña Poliedro de Caracas en Caracas. Venezuela, Marzo21, 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria NO RESALES. NO ARCHIVES

CARACAS, 24 mar (Reuters) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que al país ingresarán solo las vacunas que sean aprobadas por las autoridades e institutos científicos locales, en momentos que aumentan los casos de coronavirus.

La nación OPEP tiene reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de vacunas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que además dijo que las dosis serían de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19.

«Venezuela ha autorizado un conjunto de vacunas que son las que van a entrar al país. No va a entrar ninguna vacuna al país (…) que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos y autoridades sanitarias del país», agregó el mandatario en una transmisión por la televisión estatal, sin mencionar el nombre de la empresa.

Maduro señaló que «solo vendrán las vacunas comprobadas científicamente en Venezuela que son seguras para el pueblo (…) No vamos a traer ninguna vacuna que esté causando estragos en el mundo, no voy a nombrar a ninguna».

Este mes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que el país no autorizaría la vacuna AstraZeneca por «los efectos que tiene sobre los pacientes».

Sus comentarios se realizaron después que varios países europeos detuvieran la administración de la vacuna de AstraZeneca tras los informes de coagulación sanguínea en los receptores. En días pasados la farmacéutica reiteró la eficacia de la vacuna y algunas naciones reanudaron su uso.

A Venezuela han llegado unas 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm donada por China.

Maduro en la alocución ratificó la demanda de usar el dinero «secuestrado» en el Banco de Inglaterra para el pago de las vacunas. Mientras, que la oposición encabezada por el líder, Juan Guaidó, está gestionando los permisos ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para utilizar fondos congelados en cuentas en ese país y cancelar las vacunas por el sistema COVAX.

En Venezuela se han registrado 152.508 casos de coronavirus y 1.511 muertes, según datos oficiales. Gremios médicos señalan que el número de casos de infección es mayor.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Le tiendo mi mano dijo Nicolás Maduro a todos los gobernadores

Le tiendo mi mano a todos los gobernadores del país, incluídos los de oposición dijo Nicolás Maduro para trabajar en conjunto,