Cabo Verde ratifica posición favorable sobre extradición de Alex Saab a EEUU

Como se esperaba, Cabo Verde dio rápida respuesta a la resolución tomada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) con respecto a Alex Saab. Y es que el fiscal general caboverdiano, Luis José Landim, confirmó que su país mantiene una posición favorable en torno a la extradición del colombiano a Estados Unidos, que le reclama por varios delitos, uno de ellos supuesto blanqueo de dinero.

Las autoridades del archipiélago africano «mantienen la misma posición de siempre» sobre Saab, detenido allí a petición de Washington desde el 12 de junio de 2020, afirmó Landim en un mensaje dado a a conocer por su equipo de prensa.

«La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno de Cabo Verde«, subrayó Landim.

Este lunes, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) había fallado contra la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro desde Cabo Verde a Estados Unidos y exigió además su liberación inmediata. También ordenó a Cabo Verde pagar las costas procesales, cercanas a los 200 mil euros.

Posición consistente

Sin embargo, el fiscal Landim sostiene que el caso de Saab debe seguir sus trámites legales en Cabo Verde, por lo que el Ministerio Público continúa a la espera de la decisión del Supremo Tribunal de Justicia local sobre su posible extradición a Estados Unidos.

Landim ya había comentado el año pasado que Cabo Verde no tiene ninguna obligación de cumplir las órdenes de la CEDEAO, pues no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción a ese organismo en casos de derechos humanos.

Este tribunal tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

La defensa de Saab insiste
En la acera contraria, el abogado nigeriano Femi Falana, quien forma parte del equipo legal de Saab, dijo que el veredicto de la corte africana «no puede ser ignorado» por Cabo Verde, que no tiene ya «otra vía» para mantener detenido al pretendido testaferro madurista.

Asimismo, el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de la defensa internacional, también había exigido a Cabo Verde que «cumpla sin dilación todos y cada uno de los puntos» de la sentencia de la CEDEAO.

Saab «no puede seguir sufriendo las consecuencias de esta detención ilegal y de un proceso de extradición que ahora se desvela como falto de sustento jurídico«, puntualizó Garzón en un comunicado posterior al anuncio del tribunal africano, que ahora de nuevo queda de lado tras las enfáticas palabras del fiscal Landim.

En Washington lo esperan

El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen madurista alimentos y víveres para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se habrían lucrado con «cientos de millones de dólares».

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Directorio del CNE aprobó normativa para la campaña electoral

Directorio del CNE aprobó este martes la normativa para que se desarrolle la campaña electoral de los candidatos el próximo 21 de noviembre