OPEP+ debate producción petrolera Arabia y Rusia ven frágil recuperación

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de una bomba de petróleo impresa en 3D frente al logo de la OPEP. 14 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo

DUBÁI/MOSCÚ, 4 mar (Reuters) – Ministros del grupo de países productores petroleros OPEP+ se reúnen el jueves para decidir si mantienen su bombeo estable o le suman un modesto aumento, en medio de declaraciones de Arabia Saudita y Rusia sobre la todavía frágil recuperación de la demanda del crudo.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que conforman el eje del grupo OPEP+, deben decidir con sus aliados si el aumento del precio del crudo es suficiente para garantizar más suministro o si la incertidumbre sobre la crisis del coronavirus es merecedora de una mayor cautela.

Con un precio del petróleo sobre los 60 dólares por barril, algunos analistas han estimado que OPEP+ aumentará su bombeo en unos 500.000 barriles por día (bpd) y esperan también que Arabia Saudita ponga fin parcial o total a sus recortes voluntarios a la producción de 1 millón de bpd.

No obstante, tres fuentes de OPEP+ dijeron el miércoles que algunos miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo creen que el cartel y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, deberían mantener su producción sin cambios.

Agregaron, asimismo, que no está claro de inmediato si Riad pondrá fin a sus recortes voluntarios o los extenderá.

«La incertidumbre que rodea al ritmo de recuperación no ha disminuido», dijo el ministro saudí. «A riesgo de sonar como un disco rayado, volvería a pedir de nuevo cautela y vigilancia».

Novak se hizo eco de estos comentarios asegurando que el mercado petrolero no se ha recuperado por completo y las nuevas infecciones de coronavirus siguen creando incertidumbre.

Rusia ha insistido en elevar el bombeo para evitar que los precios sigan subiendo y den apoyo a la extracción de esquisto en Estados Unidos, que no es parte de OPEP+.

Sin embargo, Moscú no logró elevar su producción en febrero, a pesar de que recibió autorización de OPEP+ para hacerlo, debido a que el duro clima invernal boreal afectó el bombeo en sus campos maduros.

JP Morgan citó a Denis Deryushkin, representante de Rusia ante el comité técnico de OPEP+, quien habría señalado que Moscú ve razones para elevar la producción debido a que el mercado del petróleo registra un déficit de 500.000 bpd.

Una fuente conocedora de la postura rusa afirmó que Moscú quiere aumentar su producción en 0,125 millones de bpd a partir de abril.

OPEP+ recortó su producción en un récord de 9,7 millones de bpd el año pasado por el colapso de la demanda ante la pandemia. Hasta marzo, aún mantiene recortes de unos 7 millones de bpd, cerca del 7% de la demanda mundial. Las reducciones voluntarias saudíes elevan el total retenido a unos 8 millones de bpd.

Analistas de ING, MUFG y SEB dijeron el jueves que el mercado podría absorber fácilmente un aumento de 1 millón a 1,5 millones de bpd desde abril y necesitaría aún más barriles en la segunda mitad de 2021, cuando la economía aumente su recuperación de la pandemia.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Inflación se desacelera en marzo a 16,1% según BCV

La inflación en Venezuela fue moderada en marzo y se desaceleró a 16,1%, según datos del BCV. la recesión e hiperinflación continuan