Venta de pescado se redujo por la baja actividad en restaurantes señalan pescadores

La baja actividad en el sector de restaurantes en la isla de Margarita ha provocado una caída en la venta de pescado y mariscos señalaron los pescadores de Nueva Esparta que esperan una mejora en la actividad si en efecto se estabiliza la venta de combustible, y se les amplía el cupo de abastecimiento semanal.

Aunque algunos asentamientos de pescadores tienen más movimiento que otros, en general la pesca ha mermado. “La pesca no está en su mejor momento. Además de eso, no hay consumo. Un ejemplo claro es que los restaurant trabajan al 20% de su capacidad y la cantidad de especies marinas que nos solicitan es muy poco; mientras la pandemia continúa y los locales de comida sigan trabajando así, nadie se va a ver favorecido”, afirma Carlos Campos, pescador artesanal, de playa Moreno, en Pampatar, donde tienen activas unas 70 embarcaciones.

También en el sector Bella Vista, los trabajadores del mar dicen que están espaciando más las salidas para ahorrar en gasto, porque lo que pescan y lo que venden no se corresponde con la inversión para salir a cada faena.

Las pescaderías son muestras de lo mismo, vacías y con pocas especies. En playa Manzanillo, reconocida por la extracción y venta de moluscos, los sacan prácticamente por encargo.

Los pescadores explican que la situación es complicada, porque tienen muy poco apoyo de las autoridades, y el que les llega es ocasional, lo cual no les da estabilidad. No hay crédito para motores ni algún modelo cooperativista que les de facilidad de compra de equipos e insumos.

La adquisición de los enseres de pesca es el mayor gasto que registran, cotizado todo en dólares, al igual que el aceite, y la misma imposibilidad de mantener los motores o hacer mantenimiento a las lanchas no les permite navegar en aguas más profundas y deben conformarse con las especies que  llegan más cerca como cabaña pintada, carite y otras sencillas que a su vez se venden más económicas.

Tienen la esperanza de que para la temporada de Semana Santa puedan levantar un poco el negocio, por la tradición de los cristianos de consumir más pescado que carne, y la entrada nuevamente de turistas que activen los restaurantes.

Notiespartano

Compruebe también

Exigen a Defensoría del Pueblo NvaEsparta defender el derecho a la salud de hemofílicos

Exigen a Defensoría del Pueblo NvaEsparta se investigue qué ha pasado con los recursos del programa nacional de Hemofilia